Para este año se estableció una alianza entre el sector privado de Tabasco y el gobierno estatal para promover una misión comercial destinada en atraer inversiones, con un enfoque particular en Oriente, informó el director general de la plataforma energética de negocios, Oil & Gas Alliance, Ricardo Ortega López.
Esta iniciativa se ubica como el primer plan de trabajo de esta naturaleza en la región y también con el objetivo de capitalizar la actual estrategia del gobierno federal hacia el sur-sureste del país en materia energética, donde destacan particularmente proyectos emblemáticos como Dos Bocas y también con el objetivo de aprovechar el nearshoring.
El sector energético aquí en Tabasco ha sido muy importante para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (…) Hay una oportunidad única para Tabasco de aprovechar este interés y atraer inversiones significativas para su crecimiento económico
señaló Ortega López en conferencia.
El director general Oil & Gas Alliance detalló que el objetivo principal es atraer inversiones provenientes de países como China, Japón y Egipto, los cuales han mostrado un notable interés en proyectos emblemáticos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
Primera acción de la agenda para Tabasco
El directivo explicó que como una primera estrategia para que las empresas asiáticas decidan invertir en Tabasco se realizará la Expo Oil & Gas México en Villahermosa Tabasco, del 13 al 15 de marzo.
Este año fueron convocadas más de 15 operadoras, tractoras y contratistas y se espera la asistencia de 5,000 interesados.
Hay que diversificar economías petroleras
Sin embargo, pese a la intención de detonar la economía de Tabasco y aprovechar las inversiones, el proyecto también surge en un momento caracterizado por el declive experimentado por las economías locales con una fuerte dependencia en el sector petrolero en los últimos años.
Por ejemplo, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023, Tabasco se ubica dentro de los 10 estados menos competitivos.
En concreto, la entidad necesita diversificar su actividad petrolera y abrir nuevas oportunidades a otros sectores.
En esta región se concentran los obstáculos más significativos para el desarrollo en el país, ya que todavía hay informalidad, desigualdad salarial y de género, sumado a que no toda la población busca trabajar en el sector energético.
Te puede interesar: