
Pemex duplica envío de gas a la atmósfera en el segundo trimestre del año
Pemex registró una producción de gas de 4,006 millones de pies cúbicos de abril a junio de 2026, pero quemó 778 millones de pies cúbicos
Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó al doble su quema de gas durante el segundo trimestre de 2026 respecto a igual periodo del año pasado en medio de una fuerte dependencia del gas natural importado desde Estados Unidos.
Durante el periodo de abril a junio, la empresa dirigida por Juan Carlos Carpio Fragoso envió a la atmósfera 778 millones de pies cúbicos diarios, un incremento anual de 98.8%, de acuerdo con datos de la propia petrolera.

Entre abril y junio de 2025 la empresa pública del Estado registró una quema de 391 millones de pies cúbicos diarios, es decir, 387 millones de pies cúbicos menos que en el presente año.
La producción de gas tanto asociado —que se extrae junto con petróleo— como no asociado —extraído de yacimientos independientes— en el segundo trimestre del año ascendió a 4,006 millones de pies cúbicos diarios, lo que significó un incremento de 11.5% al considerar los 3,4592 millones de pies cúbicos del mismo lapso de 2025.
Es decir, la petrolera mexicana desaprovechó prácticamente la quinta parte del gas que logró producir durante el periodo. Especialistas consultados por EL CEO han indicado que a pesar de lo necesario que es el gas para el país no es el negocio principal de Pemex y es por ello que se prioriza la extracción de crudo.
Pemex quema gas y se agudiza dependencia de EU
Mientras que la empresa pública del Estado incrementa de manera importante su quema del hidrocarburo, México sigue dependiendo de manera importante del gas natural importado desde Estados Unidos.
Actualmente, alrededor del 70% del gas natural que se consume en México es importado, principalmente desde Texas y es utilizado principalmente en la generación eléctrica y en la industria.
Cifras del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dejan ver que más del 60% de la electricidad que se produce en el país depende en gran parte de este combustible y la sola producción de Pemex no es suficiente para abastecer.
La producción de gas por parte de la petrolera mexicana ha ido al alza en los últimos trimestres, sin embargo, aún no es suficiente para atender las necesidades del país y se destina básicamente a las operaciones de la compañía.
También puedes leer:





