La posible eliminación de los autónomos supondría una renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya que afectaría hasta nueve capítulos del tratado, de acuerdo con especialistas consultados. El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo ya adelantó que en diciembre se eliminaría la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), así como otros órganos autónomos.

El consultor en políticas públicas y comercio exterior, Jorge Molina, mencionó que la posible eliminación de la Cofece, IFT y la CRE repercute en la redacción del capítulo 8 sobre hidrocarburos; el 14, de inversión y el 18 de telecomunicaciones.

También el 21, de política de competencia; el 22, de empresas propiedad del Estado; el 23, de trabajo; el 26, de competitividad; el 29, de publicación y administración; y el 31, de solución de controversias.

Realmente quién va a ocasionar que se que se reabra, que se renegocie o que se revise prácticamente todo el texto es México, con lo que ha sucedido,

dijo Molina.

Sumado a lo anterior, también están las presiones por las reglas de origen en la industria automotriz, la importación del acero y la guerra comercial con China, mencionó el experto.

Observar capítulos 18 y 20 del T-MEC

El director de economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Jesús Carrillo, consideró que será importante observar los capítulos 18 y 21 del T-MEC, en el caso de la Cofece y el IFT.

En ambos, de manera distinta se dice que sí se necesita una autoridad. En el capítulo 21 (de competencia) no dice que la autoridad deba ser independiente del gobierno, simplemente dice que tiene que haber una autoridad nacional de competencia,

mencionó.

Ante ello, dijo que habrá que esperar qué es lo que sustituye a la Cofece y si el nuevo ente no está bajo una autoridad nacional de competencia se tendrían problemas con el T-MEC.

El integrante del IMCO explicó que en el caso del capítulo 18, sobre telecomunicaciones, el tema es más complicado porque expresamente dice que la autoridad tiene que ser independiente.

Añadió que en el tratado no dice expresamente de quién tiene que ser independiente el ente público, por ello la vaguedad con la que está redactado el capítulo puede dar “pie a una batalla” de argumentos entre México, Estados Unidos y Canadá.

En el fondo, sí se pierden estas capacidades del Estado mexicano para regular la competencia económica en general y la de telecomunicaciones en particular.

El integrante del IMCO sostuvo que la posible desaparición de la CRE impactaría el capítulo 14 del T-MEC, de las inversiones, porque se podría afectar el acceso de empresas extranjeras en el sector de combustibles. En este orden de ideas, consideró que en este sexenio se continuaría favoreciendo a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Claudia Sheinbaum T-MEC
Fotoarte: Natalia Montiel

IFT, Cofece y CRE se van antes de fin de año

El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que su partido y aliados buscan desaparecer los organismos autónomos antes de diciembre.

Lo de los organismos autónomos ahí está en la agenda, vamos paso por paso,

afirmó Monreal Ávila, en una entrevista a medios de comunicación el 13 de octubre.

Sumado a la desaparición de la CRE, Cofece e IFT se busca eliminar el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).

Además de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Con información de Raúl Linares.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube