Con el objetivo de dar resolución a las dudas que la política energética instaurada por Andrés Manuel López Obrador ha generado en el cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), este día dará inicio el diálogo en la llamada etapa de consultas.

En el diálogo que se realizará de forma virtual se atenderá la solicitud de revisión de cumplimiento del T-MEC en materia energética realizada por los países miembros el pasado 20 de julio, en conformidad con el artículo 31.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), los países “tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia en la etapa de consultas”. En caso de no llegar a un acuerdo se podrá solicitar el establecimiento de un panel para que de resolución.

Leer más: T-MEC: México se defenderá de Estados Unidos y Canadá con “austeridad republicana” 

¿Qué dice el artículo 31 del T-MEC y las preocupaciones?

El capítulo 31 del T-MEC permite a los países miembro solicitar mesas de consulta para exponer y explicar las preocupaciones que una de las naciones pueda tener sobre leyes que vulneren el acuerdo comercial. 

En este caso, el temor de Estados Unidos consiste en que el sector energético mexicano se cierre y de una prioridad equivoca a las empresas del Estado con las políticas que ha impulsado la actual administración federal, lo que sería contrario a lo pactado en el convenio trilateral.

Katherine Tai, representante de comercio de Estados Unidos, destacó que las principales preocupaciones de su país son:

  • La Ley de la Industria Eléctrica aprobada el año pasado
  • La orden de la Secretaría de Energía (Sener) para que las empresas compren exclusivamente gas natural de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex)
  • La congelación de los permisos a las empresas para generar energías renovables
  • La exención para que Pemex no cumpla con el nivel mínimo de sulfuro en el diésel que produce 

En el caso de Canadá, la preocupación se centra en la Ley de la Industria Eléctrica, sin embargo, se desconoce cuáles son los puntos específicos por los cuales levantaron la solicitud.

Leer más: Este es el proceso que deberán seguir EU y México para resolver disputa en el sector energético

Medidas que afectarían las exportaciones

De no darse solución inmediata a las dudas expresadas por los países que integran el T-MEC, se podrían tomar medidas arancelarias en contra del país que esté violando el convenio comercial.

Los países involucrados podrían imponer sanciones como aranceles a otro tipo de productos que exportamos para compensar las mismas reglas del tratado, pueden ser productos del campo, por ejemplo

dijo el presidente de la comisión de análisis económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Ernesto O’Farrill.

Por su parte, el exjefe negociador del T-MEC, Kenneth Smith consideró que además de los productos agrícolas, los artículos ya terminados, como electrodomésticos, también podrían ser parte de las sanciones.

Con información de Elizabeth Albarrán y Miguel Moscosa