Apple mira a India para fabricar iPhone 14

23 de agosto 2022 | 8:27 am

Advertisement

Apple planea comenzar a fabricar el iPhone 14 en la India unos dos meses después del lanzamiento inicial del producto fuera de China, lo que si bien reduce la brecha entre los dos países, no la cierra por completo como algunos habían previsto. 

La compañía ha estado trabajando con los proveedores para aumentar la fabricación en la India y acortar el retraso en la producción del nuevo iPhone de los típicos seis a nueve meses de los lanzamientos anteriores, según fuentes familiarizadas con el asunto. 

Apple, que durante mucho tiempo ha fabricado la mayoría de sus iPhones en China, está buscando alternativas mientras la administración de Xi Jinping “choca” con el gobierno de Estados Unidos e impone cierres en todo el país, lo que ha impactado en la actividad económica.

Analistas como Ming-Chi Kuo, de TF International Securities Group, han dicho que anticipan que Apple enviará el próximo iPhone desde ambos países más o menos al mismo tiempo, lo que será un punto de referencia importante en los esfuerzos de Apple por diversificar su cadena de suministro y crear redundancia.

Te puede interesar: iPhone, iPad y Mac, con fallas de seguridad; advierte Apple

Producción simultánea, hasta 2023

Foxconn Technology Group, el principal fabricante de iPhones, estudió el proceso de envío de componentes desde China y el montaje del dispositivo iPhone 14 en su planta a las afueras de la ciudad del sur de la India de Chennai, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque los planes son confidenciales. 

Esto incluyó la búsqueda de formas de mantener los altos estándares de confidencialidad de Apple.

Sin embargo, Apple y Foxconn consideran que, al menos este año, iniciar simultáneamente en India y China no es realista, aunque sigue siendo un objetivo a largo plazo. 

Es probable que los primeros iPhone 14 de la India estén terminados a finales de octubre o noviembre, tras el lanzamiento inicial de septiembre. Un objetivo ambicioso sería el festival Diwali que comienza el 24 de octubre, dijo una fuente. 

Un portavoz de Apple, con sede en Cupertino (California), no quiso hacer comentarios. Foxconn no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

India, atractiva alternativa 

Redington India Ltd., que distribuye productos de Apple en el país, subió hasta un 9.5% tras darse a conocer que la India está alcanzando a China en el sector de los gadgets.

Igualar el ritmo de producción de iPhone de China habría supuesto un hito importante para la India, que ha estado promocionando su atractivo como alternativa, en un momento en el que los cierres por COVID-19 y las sanciones de Estados Unidos ponen en peligro la posición de China como fábrica del mundo. 

El ensamblaje de los iPhones implica a menudo la coordinación entre cientos de proveedores y el cumplimiento de los infames plazos y controles de calidad de Apple.

Algunos miembros de Apple y Foxconn esperaban comenzar la producción simultánea en la India este año, pero nunca fue un plan oficial. 

Para garantizar un lanzamiento sin contratiempos, Apple quería centrarse primero en poner al día las operaciones en China y luego resolver la producción en la India, dijo una de las fuentes.

Los socios de Apple comenzaron a fabricar iPhones en la India en 2017, el inicio de un esfuerzo de años para construir capacidades de fabricación en el país. 

Además de ofrecer respaldo a sus operaciones existentes, el país de 1,400 millones de personas es un mercado de consumo prometedor y la administración de Modi ha ofrecido incentivos financieros para la producción de tecnología bajo su programa Make in India

También puedes leer: Apple apuesta por la publicidad para elevar ingresos; alista más anuncios en apps de iPhone

Confidencialidad, clave en producción

Uno de los retos para reducir el límite de la producción en la India es el secreto. Apple hace todo lo posible por mantener la confidencialidad de los detalles de los nuevos productos, e imponer los mismos controles rigurosos en un segundo país resultaría difícil.

Los ejecutivos locales en la India examinaron la posibilidad de acorralar una sección de una de las múltiples líneas de montaje de Foxconn, secuestrando a los trabajadores y examinando todas las formas posibles en que la seguridad en torno al dispositivo podría verse comprometida, según las fuentes. 

Hasta ahora, los drásticos controles de seguridad y el estricto aislamiento de sus instalaciones en China serían difíciles de reproducir.

A Apple también le preocupan los funcionarios de aduanas indios, que suelen abrir los paquetes para comprobar si los materiales importados coinciden con sus declaraciones, otra posible vulnerabilidad para el secreto del producto. 

Incluso si Apple y Foxconn tuvieran la intención de realizar un lanzamiento simultáneo, los problemas en la cadena de suministro habrían obstaculizado el objetivo. 

China complica fabricación

China, fuente de muchos componentes del iPhone, ha sufrido sucesivas oleadas de cierres, lo que ha complicado el proceso de envío de componentes a través del país.

Además, la mano de obra y las fábricas de la India no han adoptado fácilmente las prácticas altamente controladas que Apple exige a sus proveedores.

Desde que Apple comenzó a ensamblar iPhones en la India a través de los fabricantes contratados Foxconn y Wistron Corp. hace cinco años, los trabajadores se han rebelado sobre los salarios y la calidad de la comida en dos incidentes destacados.

Con información de Bloomberg

Advertisement