comscore
Economía

Menos trámites y más digitalización: así será el nuevo esquema para las empresas

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que con estas acciones se alcanzó el 60% de avance y reducción de tiempo para empresas e inversionistas

Publicado el 18 de junio, 2026

El gobierno federal eliminó 1,711 trámites de la Administración Pública Federal como parte de su estrategia de simplificación administrativa y digitalización de servicios públicos gracias a la acción de simplificar 3,497 trámites de un universo de 5,594 que beneficiará a empresas que buscan invertir en el país.

Durante la conferencia de prensa matutina, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), informó que el avance alcanza 60% del total de procedimientos identificados.

El funcionario aseguró que se trata del mayor esfuerzo de simplificación administrativa realizado en México cuyo objetivo es reducir cargas burocráticas, facilitar servicios a ciudadanos y empresas, y acelerar proyectos de inversión.

Ventanilla Digital de Inversiones busca atraer capital

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum también fortaleció la Ventanilla Digital de Inversiones, plataforma que concentra trámites federales, estatales y municipales para constituir, construir y operar empresas.

Actualmente participan 18 entidades federativas y la meta es incorporar a las 32 durante este año.


EL CEO la revista Mayo

Los trámites para crear empresas se redujeron de nueve a seis; los relacionados con construcción bajaron de 25 a 16; y los de operación pasaron de 17 a 10.

Además, proyectos considerados estratégicos podrán acceder a autorizaciones aceleradas cuando superen inversiones de 2,000 millones de pesos, se ubiquen en Polos de Bienestar o pertenezcan a sectores prioritarios.

Entre ellos destacan energía, semiconductores, dispositivos médicos, farmacéutica, aeroespacial, automotriz, electrónica e infraestructura tecnológica.

Simplificación administrativa reduce requisitos y tiempos

Peña Merino explicó que la eliminación de trámites no implica retirar regulaciones, sino integrar procesos que anteriormente estaban fragmentados entre distintas dependencias.

Si una persona tenía que hacer cuatro trámites que básicamente iban dirigidos a lo mismo, hoy lo hace en uno solo”, señaló.

Como resultado, los requisitos promedio pasaron de seis a dos. La meta gubernamental es cerrar 2026 con más de 4,000 trámites intervenidos y concluir el proceso durante el primer trimestre de 2027.

El catálogo digital de servicios concentra actualmente 80% de la demanda de trámites gubernamentales. La plataforma registra más de 56 millones de usuarios y alrededor de dos millones de visitas semanales.

Comercio exterior y servicios digitales avanzan

La administración federal también puso en marcha la Ventanilla Única de Trámites de Comercio Exterior, que integra procedimientos de la Secretaría de Economía, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las aduanas.

La herramienta permite crear expedientes únicos, dar seguimiento a trámites y evitar la entrega repetida de documentación.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la estrategia busca facilitar la vida de las personas, reducir espacios para la corrupción y fortalecer el desarrollo tecnológico del país.

La única barrera que puede haber es que un presidente o presidenta municipal no quiera, que no haya voluntad, porque está disponible para todas y todos”, afirmó.

Te puede interesar:

Ve el NotiCEO en YouTube

Pool CEO

Mesa de redacción de EL CEO. Encargada de la edición, curaduría y producción de contenidos informativos en finanzas, negocios y economía. Convierte información de agencias, reportes y documentos en piezas claras, verificadas y relevantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO