El 2023 fue un año extraordinario para el ‘superpeso’ debido a que fue la segunda moneda más apreciada de los países emergentes frente al dólar; sin embargo, se presentó un efecto colateral en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las operaciones del comercio exterior.
El cobro del IVA, el segundo impuesto más importante del sistema tributario, en las operaciones del comercio exterior se ubicó en 851,498 millones de pesos en 2023, lo que representó una contracción anual de 13.9% en términos reales.
La caída en la recaudación del IVA a dichas actividades fue la más pronunciada desde el 2020, el primer año de la pandemia de Covid-19.
El cobro del impuesto a las operaciones de comercio exterior es relevante ya que representa el 62% del total del Impuesto al Valor Agregado, con base en la información del SAT.
Por operaciones de comercio exterior se obtuvieron ingresos del IVA por 851,500 millones de pesos, cabe precisar que esta participación se vio impactada por la apreciación del peso mexicano respecto del dólar estadounidense que afecta la recaudación por importaciones
explicó el fisco federal en su informe trimestral.
‘Superpeso’ factor principal de la caída
El subdirector de análisis económico y bursátil de CI Banco, James Salazar, comentó que la apreciación del peso frente al dólar fue el factor principal en la contracción anual en recaudación del impuesto al comercio exterior.
La moneda mexicana se apreció casi 13% el año pasado con lo cual fue la segunda divisa con mejor rendimiento frente al dólar, sólo por detrás del peso colombiano.
La contracción del IVA en las operaciones de comercio exterior mermó las metas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el cobro del impuesto.
La SHCP había proyectado que el cobro del IVA terminara el 2023 con una cantidad de 1.41 billones de pesos; sin embargo se ubicó en 1.36 billones de pesos, el equivalente a una diferencia de 52,874 millones de pesos.
James Salazar mencionó que para cierre del 2024 prevén que el tipo de cambio se ubique entre 18.30 pesos a 18.40 pesos por cada dólar, pero “podría intensificar en la segunda mitad de año”.
Ayuda a la deuda, pero no a la recaudación
El investigador de ingresos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Juan Pablo López, declaró que si bien disminuye el costo de la deuda pactada en dólares, la recaudación tributaria es la perdedora.
En términos de recaudación tener un peso apreciado le pega al IVA y también le pega a los ingresos petroleros entonces ahí sí tenemos estos estos dos impactos,
dijo.
IVA representó 4% del PIB
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la recaudación del IVA alcanzó “un nivel sin precedentes” de 4.3% del Producto Interno Bruto en el 2023, “en línea con el dinamismo de la actividad económica y los efectos de las medidas para combatir la evasión fiscal”.
Si bien la recaudación del IVA estuvo 52,874 millones de pesos por debajo de lo proyectado en 2023, en comparación anual con tuvo un aumento anual de 6% en términos reales.
Te puede interesar: