Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina, ha visto crecer su fortuna cada año. En el 2023 la riqueza del empresario superó por primera vez los 100,000 millones de dólares. 

Oxfam refiere que si se cobrara un impuesto de 5% a la riqueza de Carlos Slim el gobierno federal podría cobrar 5,000 millones de dólares, el equivalente a 85,483 millones de pesos.

Con el dinero que se podría cobrar a la riqueza de Carlos Slim se podría cubrir 475.5 veces el presupuesto para la Investigación en Cambio Climático, Sustentabilidad y Crecimiento Verde de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de este 2024.

Otro ejemplo es que se podría cubrir 144.97 veces el presupuesto para implementar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estimados para este año.

Replantear el impuesto a la riqueza 

Carlos Brown Solá, director de investigación y fiscalidad en Oxfam México, mencionó que en la sociedad se tiene que replantear el concepto de impuestos a las grandes fortunas, como lo es la de Carlos Slim.

No es fácil, dijo. No obstante, con una comunicación hacia la sociedad adecuada y que la tasa contemple progresividad impulsaría para llegar a un consenso.

En la actualidad, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, así como distintos gobiernos han mostrado un interés en la implementación de impuestos a la riqueza.

De cara al futuro cercano, Brown Solá explicó que se necesita una reforma fiscal, sin embargo la clave es a quién tendría que estar beneficiando una reforma tributaria.

Desde Oxfam es que dadas las extremas desigualdades de ingreso y de riqueza creemos que hay que revisar las reglas actuales de los impuestos existentes 

Impuesto a la riqueza 1.51% del PIB

El Instituto de Estudios sobre Desigualdad (Indesig) calculó que el potencial del impuesto a la riqueza en México sería el equivalente a 1.51% del Producto Interno Bruto (PIB).

El impuesto a la riqueza sería aplicable el 10% más rico del país con tasas de 0.9% hasta 1.9% del Impuesto sobre la Renta.

En una encuesta realizada en 2022 por Indesig señalan que 8 de cada 10 personas apoyan el gravamen a aquellos mexicanos que tengan una riqueza superior a 500 millones de pesos. 

En tanto, 8 de cada 10 personas considera apropiado que el impuesto a la herencia se cobre de manera anual y permanente.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube