El comportamiento del ‘superpeso’ durante el primer trimestre del año, provocó que el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en las operaciones del comercio exterior, descendiera 14.6% anual en términos reales -que considera los efectos de la inflación-. 

El cobro del IVA en los tres primeros meses del año se ubicó en 195,726 millones de pesos, de acuerdo con Informe Tributario y de Gestión que elabora el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La caída del primer trimestre de 2024 ha sido tres veces más profunda que la contracción de 4.7% vista en el mismo periodo de 2023.

El SAT explica que los ingresos del IVA al comercio exterior se vieron impactados “toda vez que, durante el período, el peso mexicano registró una apreciación respecto del dólar estadounidense”.

El ‘superpeso’ mexicano se apreció 2.3% frente al dólar en los tres primeros meses del año al cerrar en 16.5625 unidades por cada billete verde.

En comparación anual, el peso se apreció 8.1% frente al dólar al pasar de 18.0201 a 16.5625 unidades por cada billete verde.

IVA en comercio exterior representa el 61%

Paralelamente, el Servicio de Administración Tributaria dio a conocer que la recaudación total del IVA en el primer trimestre se ubicó en 319,354 millones de pesos con lo cual los ingresos por comercio exterior representaron el 61% del total.

El restante 39% son las contribuciones del impuesto en el mercado interno. El cobro del IVA se ubicó en 123,627 millones de pesos en el periodo referido,un aumento de 59.1% anual real.

Como previamente se mencionó, de enero a marzo de 2024 se recaudaron 319,354 millones de pesos por concepto de IVA, un crecimiento anual de 4.1% en términos reales.

¿Por qué afecta el ‘superpeso’ al IVA?

Las transacciones en comercio exterior se denominan en dólares, por ello las empresas o personas físicas tienen que hacer la conversión a pesos para pagar el IVA, 

Cuando el peso se fortalece frente al dólar abarata la transacción y por ende se cobran menos impuestos. Para determinar las contribuciones al comercio exterior se considera el tipo de cambio de Banco de México.

El peso fue la segunda moneda más apreciada de los países emergentes frente al dólar en el 2023 y por lo tanto afectó el cobro del impuesto.

El cobro del IVA, el segundo impuesto más importante del sistema tributario, en las operaciones del comercio exterior se ubicó en 851,498 millones de pesos en 2023, lo que representó una contracción anual de 13.9% en términos reales.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube