15 de julio 2021 | 3:10 pm

Empresarios del sector turístico de México descartaron que haya un nuevo cierre total en las actividades en las que operan ante la tercera ola de contagios de COVID-19 que atraviesa el país y que, de imponer medidas más estrictas, “sería catastrófico”, coincidieron representantes este jueves.

Un cierre sería catastrófico para la industria, vimos todo lo que repercutió el año pasado cuando se limitó la movilidad de los viajeros. Al final los protocolos están implementados, las empresas han invertido recursos para contar con estos y que funcionen,

dijo la presidenta nacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET), Mariana Pérez

En este sentido, la empresaria dijo que se necesitan campañas para dar a conocer las medidas que implementan a fin de evitar los contagios. 

Datos de la Secretaría de Salud muestran que México atraviesa por la tercera ola de COVID-19. El 14 de julio se reportaron 11,137 nuevos casos, la mayor cantidad desde febrero de este año. En total 2.6 millones de casos acumulados y 235,507 defunciones en lo que va de la pandemia.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR), Alberto Solís, descartó un nuevo cierre de la actividad y dijo que están listos para recibir a turistas mientras avanza el proceso de vacunación tanto en México como en otros países. 

Es preocupante que venga la ola (de COVID-19) o que crezca. Yo no veo el cierre de la industria. Estados Unidos está vacunando, que es el principal mercado que tenemos. Como destino estamos listos para lo que venga,

precisó Solís

Sobre la reciente alerta emitida por Estados Unidos para viajar a México ante el repunte del COVID-19 y la inseguridad, el ejecutivo dijo que si bien no es buena noticia, el turista quiere disfrutar. 

“Nuestra labor es ayudar a las autoridades para reducir estos riesgos, pero al final creo que los turistas van a seguir viniendo”, señaló Solís. 

En tanto, la directora general del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Lourdes Prieto, señaló que el sector ha buscado mantener vínculos con las autoridades para apoyar a las empresas del sector.  

Sobre la reciente alerta emitida por Estados Unidos para viajar a México ante el repunte del COVID-19 y la inseguridad, la ejecutiva dijo que están atentos para ver cómo pueden contrarrestarlas.

La llegada de la tercera ola puede dar al traste con la paulatina recuperación del sector, pues en mayo ingresaron 1.5 millones turistas de internación, la mayor cantidad desde febrero de 2020, previo al inicio del gran confinamiento.