Los precios del petróleo bajaron por segunda jornada consecutiva este jueves, a su nivel más bajo en casi un mes, debido a que el mercado se prepara para un posible aumento de la oferta después de que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos alcanzaron un acuerdo que allana el camino para que la OPEP+ aumente su producción.

El contrato de agosto del WTI de Estados Unidos retrocedió 2%, a 71.65 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre cayó 1.7%, a 73.47 dólares, de acuerdo con MarketWatch.

Los referenciales perdieron más de 2% en la jornada del miércoles después de que varios medios reportaron el acuerdo entre los países miembros de la OPEP+, que integra a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados.

El mercado no se arriesga. Los precios están muy sobrecomprados de todos modos, por lo que los operadores podrían querer retirar algo de dinero de la mesa antes de que el acuerdo se concrete

dijo Avtar Sandu, operador senior de materias primas de Phillips Futures en Singapur

La OPEP+ suspendió la semana pasada las conversaciones debido a que Emiratos Árabes Unidos se opuso a un acuerdo preliminar en el que el grupo planeaba agregar 400,000 barriles por día al mercado a partir de agosto.

Se espera que la alianza reanude las negociaciones tan pronto como este mes, sin embargo, hay indicios de que otros miembros de la OPEP+ ahora están inconformes. Irak buscará aumentar su línea de base para tener mayor capacidad de producción.

A la caída también contribuyó la fortaleza del dólar en los mercados globales por las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá su política monetaria ultralaxa.

En tanto, la Administración de Información sobre Energía (EIA) reportó el miércoles que las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos bajaron más de lo esperado por octava semana consecutiva, sin embargo, señaló que las de gasolina crecieron.

La demanda de gasolina en ese país cayó desde los niveles récord observados a principios del mes, que había sido impulsada por una mayor movilidad en las carreteras, a medida que más personas son vacunadas contra el COVID-19.

En su reporte mensual publicado este jueves, la OPEP dijo que la demanda mundial se recuperará en lo que resta de 2021 y pronosticó que llegará a niveles previos a la pandemia en 2022.

Sin embargo, los operadores son cautelosos debido al alza de casos del virus, que ha afectado principalmente a Asia y Europa, ante la propagación de variantes más contagiosas, lo que ha llevado a algunos países a imponer nuevas restricciones.

“En el lado de la demanda del balance petrolero, el desenfreno de la variante delta del coronavirus causa dolores de cabeza entre los inversionistas”, dijo Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates, citado por Bloomberg.