Este jueves, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) marcó su mayor ganancia en un día desde el 7 de junio, con la atención de los inversionistas puesta en la avalancha de reportes trimestrales de las empresas en Estados Unidos.

Al cierre de la jornada, el IPC avanzó 1.7%, a 50,274.85 puntos, con 131.9 millones de acciones operadas. Destacaron los títulos de Grupo México, que finalizaron con una ganancia de 7.14% debido al repunte de los precios del cobre.

En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.15%, para terminar en 34,987.02 unidades; el S&P 500 cayó 0.33%, a 4,360.03 puntos, y el Nasdaq Composite retrocedió 0.70%, para ubicarse en 14,543.13 unidades.

En días recientes los índices alcanzaron máximos históricos por señales de recuperación económica que han llevado a las compañías a superar las estimaciones del mercado sobre sus utilidades.

De las 18 empresas del S&P 500 que presentaron sus resultados esta semana, el promedio de ganancias por acción es 18% más alto de lo que pronosticaban analistas, de acuerdo con CNBC.

Sin embargo, el avance del COVID-19 en Asia y Europa debido a la propagación de variantes más contagiosas, así como los temores sobre mayores presiones inflacionarias permean en el sentimiento de los inversionistas.

Durante su segunda comparecencia ante el Congreso, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reiteró que la economía de Estados Unidos y el mercado laboral aún están lejos de recuperarse, por lo que la Fed no retirará los estímulos monetarios en el corto plazo.

El funcionario también señaló que la inflación aumentó considerablemente, situación que el banco central ha seguido de cerca en los últimos meses, aunque prevé que esta será transitoria.

En datos económicos, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos totalizaron en 360,000 la semana pasada, un mínimo desde que comenzó la pandemia.

Otros mercados

En Europa, el índice STOXX 6000 cayó 0.95%; el FTSE 100 de Londres, 1.12%; el DAX de Fráncfort, 1.01%; el CAC 40 de París, 0.99%, y el IBEX 35 de Madrid, 1.52%.

Las bolsas de China finalizaron la sesión con ganancias, pese a que el Producto Interno Bruto (PIB) del gigante asiático creció 7.9% en el segundo trimestre, por debajo de las proyecciones de los economistas. En tanto, el Nikkei 225 de Japón cayó 1.15%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.75%.

Los precios del petróleo bajaron por segunda jornada consecutiva, debido a que el mercado se prepara para un posible aumento de la oferta después de que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos alcanzaron un acuerdo que allana el camino para que la OPEP+ aumente su producción.