La fecha límite para presentar la declaración anual de impuestos se aproxima y a pesar de que los contribuyentes se encuentran con varios problemas para cumplir con sus obligaciones fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) descartó tajantemente brindar un periodo de prórroga.
Raquel Buenrostro, jefa del SAT, dijo este miércoles que no se extenderá el periodo para la presentación de declaraciones anuales, mientras el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) manifestó las problemáticas que presenta la plataforma del SAT.
No va a haber prórroga, ya todos estamos felices porque está todo en (semáforo) verde, ya estamos vacunados; ya están implementándose las atenciones (en el SAT)
dijo Buenrostro en conferencia.
Hasta el 18 de abril, se han recibido 4.3 millones de declaraciones, que representa cerca del 56% del total que esperan, según cifras del SAT. En 2021, el total de declaraciones fue de 7.5 millones.
También lee: Gobierno dejará de percibir 330,000 mdp por estímulos a gasolinas
Personas físicas tienen hasta el 2 de mayo
Desde el IMCP instaron a las personas físicas con actividad empresarial a realizar su declaración antes del 2 mayo, día en que concluye el plazo, además un problema que ha sido una constante es la escasez de citas.
Entre los problemas figura que el sistema no reconoce las pérdidas de ejercicios anteriores para aplicarlas con la utilidad determinada en 2021; los ingresos por sueldos y salarios que no corresponden a los que realmente se percibieron, entre otros.
Los asociados (del IMCP) manifiestan que por estas situaciones están imposibilitados para cumplir con sus obligaciones y las de sus clientes, lo que genera un clima de incertidumbre en los contribuyentes
dijo en conferencia, Laura Grajeda Trejo, presidenta del IMCP.
Escasez de citas y alto abandono
Otra de las trabas que enfrentan los contribuyentes para presentar la declaración anual es la falta de citas ante el SAT, no obstante, Buenrostro justificó que en el caso de personas morales hay un abandono del 50% y no continúan con el trámite, pero “de que hay citas hay”.
Hay una falta de respeto entre los contribuyentes, todo mundo está haciendo sus citas, pero tenemos que en las personas morales tienen un abandono del 50%, hacen una cita y no llega nadie y en las personas físicas el abandono es del 30%
agregó Buenrostro
En el caso de las personas morales, explicó que tras dejar ‘plantados’ al SAT dos veces, ya no podrán conseguir una cita hasta dentro de 60 días. Y actualmente para las personas físicas “se les da preferencia”.
También lee: Así puedes deducir tu ahorro voluntario en la declaración de impuestos.
El vicepresidente de fiscal del IMCP, Ramiro Ávalos, dijo que ante la falta de citas se pueden tomar medidas al respecto que faciliten a los contribuyentes la presentación de la declaración anual.
Extender a dos años el periodo de renovación de la firma electrónica mediante el aplicativo SAT ID. Y cuando los trámites presenciales no sean concluidos, se le permita al contribuyente continuarlos dentro de los tres días siguientes hábiles, sin tramitar una nueva cita
refirió Ávalos
También se propone que las citas que no sean atendidas por los contribuyentes, ponerlas a disposición de los contribuyentes que acudan sin cita y aumentar el número de agentes y servicios de las oficinas virtuales del SAT denominadas Centro de Atención Remota de Servicios al Contribuyente (CAREC).
Crece 6% declaraciones de personas morales
El SAT reveló que, sobre las personas morales —que representan el 4% del padrón de contribuyentes— al cierre del 31 de marzo, 643,137 contribuyentes presentaron su declaración anual de ISR, un incremento de 6%, respecto al año pasado.
En marzo 2022, gracias al cumplimiento de los contribuyentes en la declaración anual, se superó en 48,400 de millones de pesos lo programado para dicho mes en la Ley de Ingresos de la Federación correspondiente para ISR
de acuerdo con el SAT.
Para el periodo enero-marzo, el ISR incrementó 13.8% real derivado del cumplimiento en las declaraciones anuales de las personas morales.
IVA cae, pero no por desaceleración en el consumo: SAT
De manera general, los ingresos tributarios mostraron una caída de 2% real anual en el primer trimestre del año a un total de 1.12 billones de pesos.
Al interior se observó una caída significativa de 38.4% real en el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), resultado del estímulo fiscal a gasolinas y una caída de 9.3% real en Impuesto al Valor Agregado (IVA), este último se trata por las devoluciones y no una caída en el consumo, según Buenrostro.
Ernesto O’Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, tomó como ejemplo las ventas de la ANTAD para ilustrar que efectivamente no ha habido una caída en el consumo.
“Si tomamos como referencia un indicador de consumo en México que es las ventas de la ANTAD en los dos primeros meses tuvimos un incremento de 4% real bajo tiendas comparables, y en el último mes, marzo, tuvimos un incremento en términos reales de 1.8%”, dijo O’Farril.
En el trimestre las ventas de la ANTAD tendrían un crecimiento real cercano a 3.8% en términos reales, dijo el especialista.