Después del rotundo fracaso para pronosticar en 2021 las distintas tasas anuales de inflación en el mundo, cualquier cosa que se diga para tratar de anticipar el comportamiento de los precios en 2022 corre el riesgo de convertirse en solo anécdotas explicativas, por decir lo menos.

Bajo este escenario, es complicado tratar de responder la pregunta más relevante en la actualidad: ¿la inflación ya estará cerca de alcanzar o ya alcanzó un máximo nivel?

Para el caso de Estados Unidos (EU), en marzo la tasa se ubicó en 8.50% anual; si la cifra de abril de 2022 es inferior al 0.64% reportado en el mismo mes del año pasado, la tasa de inflación a 12 meses caerá. 

No dejes de leer: Inflación de EU alcanza su mayor nivel en más de 40 años durante marzo

Hay altas probabilidades de que el incremento mensual en este año sea inferior a esa cifra, en parte porque ese fue un periodo inusualmente rápido de reapertura económica e inflación impulsada en gran medida por los costos de automóviles usados. 

Si no sucede en abril, seguramente lo hará con los datos de mayo y junio, los cuales fueron extraordinariamente altos el año pasado.

¿Y en México?

Algo parecido sucedería en México. En abril y mayo, las tasas mensuales de inflación suelen ser moderadas (la mayoría de las veces negativas), debido en gran medida, a la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de la temporada cálida en varias ciudades de la República.

Te puede interesar: Inflación, sin dar tregua y trepa hasta 7.45% en marzo

El año pasado, los incrementos de precios en el mes estuvieron muy por encima del promedio de los últimos 10 años (en abril fue de 0.33% vs. -0.18%; en mayo 0.20% vs. -0.27%). 

Con ello, es probable que en marzo se haya alcanzado un techo con la inflación anual de 7.45%. La cifra de inflación de la primera quincena de abril se presentará precisamente este viernes y podría reforzar esta idea. 

En términos anuales todavía hay margen para que siga aumentando por lo menos durante los dos próximos meses. 

Tomaría dos años retomar el control de la inflación 

Ojo aquí. El hecho de que se alcance pronto un máximo en la tasa anual de inflación, puede ser una buena noticia, sin embargo el problema persiste porque la convergencia a la baja hacia los objetivos de los distintos bancos centrales se dará de forma más lenta. 

¿Esto qué significa? Que seguirá en niveles considerados altos y podríamos demorar cerca de dos años para hablar de un control en la inflación. 

En el caso de México, hasta el 2024 se consolidaría la inflación en niveles por debajo del 4.0%. En este sentido, es importante que tanto la Reserva Federal y el Banco de México, sigan aplicando acciones contundentes para anclar las expectativas de la inflación a mediano y largo plazo y evitar un deterioro adicional. 

Sin duda el tema de la inflación seguirá generándonos dolores de cabeza en este 2022 y probablemente el 2023. 

*James Salazar Salinas es subdirector de análisis económico de CI Banco. Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor.