Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, treparon 31% anual en mayo y registraron el mayor monto desde 1995, año en que inician los registros de Banco de México (Banxico).
El monto total captado ascendió a 4,514.6 millones de dólares, superando el dato previo que se reportó en marzo por 4,157.3 millones de dólares. De hecho, de los cinco meses que se tiene registros de remesas de este año, en tres se ha reportado máximo histórico.
Dos fenómenos explican el salto en las remesas de mayo: el Día de las Madres y la recuperación por la reapertura económica de Estados Unidos.
Para el acumulado enero-mayo, las remesas hacia México han repuntado 22%, a un total de 19,178.3 millones de dólares.
Los integrantes de la junta de gobierno de Banxico destacaron en su reunión de mayo que el consumo se ha visto apoyado por el dinamismo en las remesas.
La mayoría comentó que, si bien el consumo ha mostrado cierta recuperación, continúa por debajo del nivel previo a la pandemia. Destacó que se ha visto apoyado por el aumento en las remesas y que la confianza del consumidor ha venido mejorando
indica la minuta de la reunión del 13 de mayo
El número de transacciones —principalmente desde Estados Unidos— también tocó un máximo y aumentaron 15% anual, su segundo mes al hilo con crecimiento a doble dígito. En total se efectuaron 12 millones 329,876 operaciones.
De acuerdo con Banxico, entre enero y mayo, el promedio de operaciones asciende a 10 millones 591,348 transacciones.
El monto promedio por envío fue de 366 dólares, mayor a los 320 dólares que se enviaron en mayo de 2020. Sin embargo, fue menor a los 375 que se enviaron en promedio en abril de este año.