La incertidumbre que genera la reforma eléctrica bajo los estándares del T-MEC, la cancelación de proyectos de infraestructura y la alta inflación deterioran las expectativas de la economía mexicana para el cierre de este año.
De acuerdo con un análisis de Citibanamex del tercer trimestre del año, la proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) será de 2.1% al cierre del año, mientras que la estimación de la inflación se ubica en 8.6%.
Ante este entorno deteriorado que ha prevalecido a lo largo de este año, aumenta la necesidad de promover un entorno macroeconómico que impulse el crecimiento de corto y mediano plazo
apuntó Citibanamex.
Te puede interesar: Economía mexicana continuó en fase recesiva durante agosto: Indicador Adelantado
Ampliación de consultas genera más incertidumbre
Para Citi, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha generado más incertidumbre con las reformas que ha propuesto al sector energético, especialmente en materia eléctrica, la cual provocó que Estados Unidos y Canadá solicitaran consultas bajo los estándares del T-MEC.
Además, la cancelación de proyectos de infraestructura también han generado inseguridad en el panorama económico de México, principalmente la anulación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cual tuvo un costo de 331,996 millones de pesos, lo que representó un incremento de 232% mayor a lo previsto, reveló en febrero pasado la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El panorama económico para México se ha complicado por factores globales que siguen latentes, como los temores de una desaceleración económica, la prolongación de los problemas en las cadenas de suministro (…) el posible nuevo escalamiento del conflicto Rusia-Ucrania
detalló Citi en su análisis.
Te puede interesar: T-MEC: se alarga disputa energética; Mexico en riesgo de represalias
Inflación acelerará 8.6% para el cierre de 2022
Con respecto a la inflación, Citibanamex estima que cierre en 8.6% en este año, a medida que las mercancías alimenticias continúan siendo el subcomponente con mayor incidencia en el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
En agosto pasado, la encuesta de Citi estimó que la inflación aceleraría 8.2% para el cierre del año, mientras que los especialistas encuestado por Banco de México (Banxico) aumentaron a 8.44% el pronóstico de inflación.
La inflación se ubica todavía en niveles no vistos desde finales de 2000, como resultado de la aceleración en los precios internacionales de los alimentos, materias primas y de los productos manufactureros
determinó Citi.