EU alista restricciones a fabricantes chinos de chips

4 de octubre 2022 | 6:24 pm

Advertisement

 

Estados Unidos está alistando la aplicación de una serie de restricciones de exportación con la intención de frenar los esfuerzos de China para obtener semiconductores y equipos de fabricación de chips para supercomputadoras y otras aplicaciones relacionadas con el ejército. 

Fuentes cercanas revelaron a Financial Times que el Departamento de Comercio de EU está a punto de anunciar acciones que esencialmente impedirían a las empresas estadounidenses vender tecnología de vanguardia a grupos chinos.

Con ello, limitarían la capacidad de las empresas no estadounidenses para vender productos que utilizan tecnología estadounidense a clientes en China. 

principales productores de semiconductores

Los controles son el último esfuerzo para evitar que China utilice la tecnología estadounidense para desarrollar programas militares, que van desde el cómputo cuántico hasta armas hipersónicas. 

Con esto, EU está tratando de evitar que las empresas chinas proporcionen tecnología estadounidense al Ejército Popular de Liberación a través del plan de “fusión civil-militar” de Beijing. 

Te puede interesar: Con un gran plan de incentivos, India se perfila como potencia en semiconductores 

Restricciones complican cierre de brecha

Las restricciones dificultarán a los fabricantes chinos de chips, incluidos Semiconductor Manufacturing International Corporation, Yangtze Memory Technologies Co y ChangXin Memory Technologies, cerrar la gran brecha tecnológica con sus rivales en Estados Unidos, Europa y otros lugares de Asia. 

A principios de este año, FT dijo que YMTC parecía estar suministrando chips a Huawei, un abastecimiento violatorio de los controles de exportación de EU.

El gobierno estadounidense quiere un control granular sobre cualquier tecnología estadounidense utilizada para la fabricación de semiconductores. Quiere poder vetar el uso o las exportaciones a empresas específicas en China en todos los ámbitos

dijo Paul Triolo, experto en tecnología de Albright Stonebridge Group

También puedes leer: Apple otra vez ‘en la mira’: EU advierte riesgos por posible acuerdo con fabricante de chips chino

EU aplica reglas adicionales

Estados Unidos introducirá dos reglas, según una fuente familiarizada con el tema, enfocadas principalmente a evitar que China asegure chips avanzados para superordenadores y aplicaciones de inteligencia artificial. 

China lanzó su primer superordenador a escala el año pasado, adelantándose a EU. La mayoría de los procesadores que alimentan dichos superordenadores están diseñados por empresas como Tianjin Phytium Information Technology, pero aún no se pueden fabricar en China. 

Phytium en la lista negra del gobierno estadounidense desde el año pasado, después de que se sugiriera que algunos de sus chips fueron producidos por Taiwan Semiconductor Manufacturing Company. 

Dos fuentes familiarizadas con el plan adelantaron que EU establecería un umbral de 14 nanómetros, lo que impediría que las empresas exportaran tecnología de chips de vanguardia a China

La primera regla también restringirá la exportación de equipos de fabricación de semiconductores.

No te puedes perder: México crecería el doble al unirse a iniciativa de semiconductores de EU: Ebrard 

EU introduce ‘regla de oro’

La administración utilizará la “Regla de Producto Directo Extranjero”, un mecanismo que se utilizó por primera vez contra Huawei.

Esta regla impide que las empresas vendan productos que utilizan tecnología estadounidense sin obtener una licencia de exportación, que generalmente es difícil de obtener.

Washington también implementará una segunda regla que avisa a los países extranjeros que las empresas se pondrán en una lista negra de exportación, conocida como la “lista de empresas”, si no cooperan con los esfuerzos.

Esto, con el fin de asegurarse de que los grupos estén participando en un “comercio seguro” y no estén involucrados en la violación de otros controles de exportación

Afectaciones inciertas

Eric Sayers, socio gerente de la consultora de seguridad Beacon Global Strategies, dijo que el paquete general era un movimiento “audaz”. 

“Comprará al equipo Biden algo de buena voluntad con los halcones de China en el Capitolio que se han sentido frustrados con el lento movimiento de la política de control de exportaciones”, dijo. 

En una entrevista con el FT, Sanjay Mehrotra, director ejecutivo del fabricante estadounidense de chips de memoria Micron, se negó a decir si las reglas afectarían a las ventas en China.

“China es un mercado importante para toda la industria de semiconductores. Es un mercado grande y nuestras ventas allí están en línea con el resto de la industria de semiconductores”, dijo Mehrotra. 

El Departamento de Comercio se negó a hacer comentarios.

Con información de Financial Times 

Lee: EU busca golpear a China mediante la prohibición de venta de chips y otras herramientas 

Advertisement