La agencia calificadora, HR Ratings, revisó a la baja la expectativa de crecimiento económico para México en 2024 y 2025. Las reformas constitucionales, como la reforma al Poder Judicial, del presidente Andrés Manuel López Obrador generan incertidumbre.
HR Ratings prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 1.4% este año, el ajuste provino desde el 2% previo. La disminución fue resultado de un menor crecimiento observado en los dos primeros trimestres respecto a lo proyectado, lo que impactó el crecimiento acumulado para este año.
Mientras tanto, para 2025, el ajuste en el gasto público, aunado a la incertidumbre que rodea al cambio de administración y la aprobación de las reformas constitucionales, afecta las perspectivas de crecimiento.
De esta manera, HR Ratings sostiene que la estimación de crecimiento será de 1.10% desde el 1.80% calculado previamente.
Paralelamente, el pronóstico de inflación al cierre del año subió a 4.60% desde el 4.15% previo. La actualización considera las mayores presiones tanto en el componente subyacente como en el no subyacente.
En la inflación no subyacente prevén derivado de la mayor resistencia a la baja en los precios de los servicios, y por el importante crecimiento observado en los precios de los productos agropecuarios.
Mientras tanto prevén que la tasa de interés de Banco de México cierre el año en 10.25% desde el 10.50% pronosticado previamente; actualmente se ubica en 10.75%. Anticipan que la Junta de Gobierno del banco central realizará dos recortes adicionales de 25 puntos base cada uno.
Divulgan análisis después de la reforma al Poder Judicial
El análisis de la calificadora se presentó dos días después de que el Senado aprobó la reforma al Poder Judicial y, posteriormente, 21 congresos locales hicieran lo propio.
Los cambios aprobados refieren que los jueces, ministros y magistrados serán elegidos por voto popular; los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pasarán de 11 a 9; y desaparece el Consejo de la Judicatura Federal para crear el Tribunal de Disciplina Judicial.
Aún están pendientes la discusión y posible aprobación de la reforma constitucional que pretende eliminar los órganos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia (Cofece).
Además del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
También se pretende la eliminación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).
También lee: