La reforma al Poder Judicial generará un impacto al potencial de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, dijo la empresa de gestión de inversiones Franklin Templeton. Sin embargo, este podría ser nulo en caso de que se realicen las modificaciones necesarias para brindar confianza a los inversionistas.

En conferencia, el vicepresidente y director de inversiones de Franklin Templeton México, Luis Gonzalí, mencionó que es un hecho que habrá influencia en el PIB.

La reforma al Poder Judicial va a tener un impacto en el PIB potencial, es decir, en cuánto pueda llegar a crecer México hacia adelante

indicó.

El especialista matizó en que las consecuencias podrían ser nulas si se modifica la reforma hasta un plano que “genere confianza” del público inversionista. En caso contrario, se esperaría un deterioro en el potencial de crecimiento económico del país.

Según el informe trimestral de Banco de México (Banxico) al cierre de marzo, la previsión de crecimiento del PIB en 2024 es de 2.4%. Esta cifra se revisó en el primer informe con un descenso desde 2.8% debido a la debilidad de la actividad económica en los primeros meses del año.

Todavía no se asume impacto de la reforma al Poder Judicial

Luis Gonzalí explicó que los mercados, especialmente el financiero, todavía no asumen la posibilidad de que se apruebe la reforma sin ningún cambio. Esto a pesar de que se trata del escenario de mayor probabilidad debido a la coyuntura actual y los lugares en el Congreso de la Unión.

El escenario base es la reforma que se pase tal como está ahora. Y el mercado no esta prediciendo eso: todavía tiene esperanzas de que se solucione el problema, pero la verdad es que no. Tienen el poder para que apruebe y va a suceder

dijo el experto.

Por tal motivo, el director de inversiones de Franklin Templeton pronostica que haya volatilidad durante septiembre, cuando inicien las discusiones para la aprobación de la reforma al Poder Judicial. No obstante, identifica que es positivo que se discuta en este mes, ya que despejará la incertidumbre al inicio del sexenio y dejará claras las ‘reglas del juego’.

Reducción del déficit fiscal al 3% es ‘fácil’

Luis Gonzalí también mencionó que será “fácil” lograr la reducción del déficit fiscal al 3%, objetivo propuesto por el gobierno federal entre 2024 y 2025.

La posibilidad de reducción se debe a que un 1% del gasto público actual corresponde a las obras de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como Dos Bocas y el Tren Maya, las cuales no se ejercerán más. En tanto, 1% adicional refiere a gastos no recurrentes; mientras que el 0.5% adicional necesario para llegar a la meta provendría de la inercia de crecimiento del ingreso.

El problema viene en los siguientes años, en donde si quisieran empezar a gastar y desplegar capital en infraestructura, tendremos qué ver qué se sucede para mantener el déficit al 3%

indicó.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.