El proyecto Tren Maya, a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y que tiene como objetivo impulsar el desarrollo socioeconómico de la región sureste del país, es una de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que ha recibido un presupuesto por encima de lo proyectado.
De acuerdo con el Quinto Informe de Labores de la Secretaría de Turismo (Sectur), los recursos ejercidos en el Tren Maya de septiembre 2022 a junio de 2023 ascienden a un total de 156,602.53 millones de pesos, mientras que la inversión inicial estaba estimada entre 120,000 y 150,000 millones de pesos.
Inicialmente, al megaproyecto ferroviario se le había asignado un presupuesto de 143,000 millones de pesos para este año, lo que representó un incremento nominal de 126% con respecto a lo aprobado en 2022, de acuerdo con el Paquete Económico 2023.
La Sectur detalló en su informe que los recursos ejercidos del noveno mes de 2022 a junio pasado han sido destinados principalmente para la liberación del derecho de vía y para la adquisición de predios e inmuebles destinados a la construcción de talleres, cocheras, subestaciones, bases de mantenimiento, paraderos, etc.
El proyecto prioritario de la presente administración iniciará operaciones a finales de este año y de acuerdo con la Sectur, el Tren Maya tiene como finalidad desarrollar la movilidad y hacer más eficiente el transporte de mercancías y personas.
También busca fortalecer la industria turística de la zona sur sureste del país, atraer a más turistas, generar derrama económica local y fomentar la inclusión social y la creación de empleo.
También lee: AMLO pública nuevo decreto que protege al Tren Maya y otras obras tras bloqueo de la SCJN
Avances del proyecto insignia de AMLO
A través de un servicio de transporte de pasajeros y una red ferroviaria que consta de 15 estaciones, el Tren Maya interconectará los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, para facilitar el intercambio de mercancías hacia el resto del país y la competitividad de la región.
Dentro de los avances en la construcción de cada uno de los tramos del Tren Maya al 30 de junio, la Sectur destacó en su informe que el Tramo 2 (Escárcega-Calkiní), es el que tiene mayor progreso, con el 79%; seguido del Tramo 1 (Palenque-Escárcega), con el 71%; y el Tramo 3 (Calkiní-Izamal), con el 76%.
Lo anterior contempla los trabajos de cimentación, albañilería, instalaciones, acabados, así como la construcción de andenes y cuartos técnicos, de conformidad con los proyectos ejecutivos elaborados por los diferentes consorcios para la construcción del Tren Maya
detalló Sectur.
Por otra parte, el proyecto insignia de AMLO será un tren con diferentes modalidades que atenderá a pasajeros locales, turistas y carga; recorrerá una distancia de 1,525 kilómetros a una velocidad máxima de 160 km/h y contará con 42 unidades en operación.
Las 15 estaciones que contempla la obra ferroviaria estarán ubicadas en Palenque, Tenosique, Escárcega, Mérida, Valladolid, Puerto Morelos, San Francisco de Campeche, Izamal, Chichén Itzá, Cancún, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen, Tulum, Calakmul.
Se invertirán 232 mdp en campaña para el Tren Maya
Fonatur informó recientemente que implementará una campaña de información para que la población, principalmente del sureste mexicano, conozca los beneficios del Tren Maya; en ella, se invertirán 232 millones de pesos (IVA incluido).
Mediante un comunicado, el Fondo detalló que la campaña tendrá lugar entre septiembre y diciembre de este año con el objetivo de contrarrestar la desinformación que busca desvirtuar el propósito de la obra.
AMLO también dijo en meses previos que la estimación preliminar indica que el transporte ferroviario comenzará a otorgar utilidades en aproximadamente seis años.