El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la estimación preliminar indica que el Tren Maya comenzará a otorgar utilidades en por lo menos seis años.

En seis años va a empezar a tener utilidades toda esta inversión, porque es un proyecto muy rentable en términos económicos

indicó el mandatario.

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo resaltó la creación de empleo gracias a esta obra y la relevancia del turismo para la economía al ayudar a generar riqueza.

En enero de este año, el presidente dio a conocer que las utilidades generadas por una de las obras insignia de su administración serían utilizadas para el pago de pensiones y jubilaciones de los trabajadores del ISSSTE, así como para las Fuerzas Armadas. 

Asimismo, se detalló que todos los recursos obtenidos de este nuevo medio de transporte serán administrados por una empresa a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Leer más: Sedena informa sobre la constitución de la empresa “Tren Maya”; el transporte entrará en funciones el 1 de diciembre 

Presupuesto e inauguración

Las operaciones del Tren Maya arrancarán el próximo 1 de diciembre en los 1,554 kilómetros que pasan por los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Hasta 2022, el presupuesto asignado por parte del Gobierno Federal a la construcción de esta obra a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ascendía a los 230,000 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Sin embargo, tras las modificaciones realizadas a las leyes Federal de Derechos y a la General de Turismo para otorgar a la empresa Olmeca Maya Mexica el 80% de los ingresos por turismo, el presupuesto para el tren podría verse beneficiado.  

Para más información visita nuestro canal de YouTube