La primera mitad de este 2024 demostró que una gran inyección de recursos mediante obras magnas puede impactar en diferentes sectores económicos, y más en aquellos que no son la vocación de un territorio como la actividad industrial.

Quintana Roo es el claro ejemplo, pues mediante el efecto del Tren Maya colocó a la entidad del Caribe mexicano en primer lugar nacional de crecimiento en industria, cuya principal actividad es el turismo.

Sin embargo, también demostró que sin una política pública que dé continuidad al proyecto, una gran obra de infraestructura queda sin un efecto a largo plazo, como es el caso de Tabasco, siendo una de las entidades con la mayor caída industrial.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las 32 entidades del país, 20 registraron aumentos anuales de su actividad industrial en el primer semestre de 2024.

El primer lugar fue para Quintana Roo con un alza de 57.3%, derivada del impulso del Tren Maya en su industria de la construcción; el podio lo completaron Durango (12.1%) y Oaxaca (8.5%), este último ayudado por el Corredor Transístmico.

Otras alzas en actividad industrial

Otros crecimientos importantes en actividad industrial en la primera mitad del presente año se dieron en Yucatán (7.1%), Veracruz (6.1%), Colima (5.2%) y San Luis Potosí (4.3%).

Los primeros dos estados también forman parte de los proyectos del exgobierno de Andrés Manuel López Obrador, Yucatán en el trazado del Tren Maya y Veracruz en los polos de desarrollo de Corredor Interoceánico.

Por su parte, Querétaro, Puebla, Estado de México, Guanajuato y Sonora mostraron incrementos superiores a 3% en la actividad que engloba manufactura, construcción, minería y generación de energía eléctrica.

Las caídas

En tanto, Nayarit fue el estado con la caída más pronunciada en su actividad industrial en los primeros seis meses del año, con una variación negativa que ascendió a 10.5%.

No obstante, resalta que la segunda mayor disminución fue en Tabasco (9.6%), pues durante el año pasado se ubicó en primer lugar nacional por el efecto de la refinería de Dos Bocas en el sector de la construcción.

También destacaron las bajas en la actividad industrial de Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Campeche, Ciudad de México y Baja California, jugadores importantes en la industria nacional.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.