Los principales aeropuertos del país mostraron dinamismo en la movilización de pasajeros durante los primeros cinco meses del presente año, logrando crecimientos a tasas de doble dígito.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue la terminal aérea que trasladó más pasajeros en el periodo enero-mayo del 2023, con 19.59 millones de visitantes.
Puedes leer: Actividad industrial obtiene su mejor resultado en 19 meses; crece 0.96% en mayo
Este nivel del aeropuerto capitalino significó un crecimiento de 10.9% respecto a los primeros cinco meses del 2022.
En segundo lugar quedó Cancún con 13.94 millones de pasajeros y un aumento anual de 14.9%; el podio lo completó la terminal aérea de Guadalajara con 7.14 millones de visitantes y un alza anual de 22.0%.
A estos aeropuertos les siguieron los de Tijuana (5.35 millones de personas movilizadas), Monterrey (4.98 millones) y San José del Cabo (3.20 millones), con incremento de 12.2%, 29.9% y 15.9%, respectivamente.
Toluca, en la cima
Al considerar a los 61 aeropuertos de la base de datos de la SICT, el crecimiento anual más elevado fue para el de Toluca, con una variación de 1,222.8%.
Te puede interesar: Contaminación por plásticos ocupa a las empresas y preocupa a los consumidores
Mientras la terminal de Santa Lucía ostentó una tasa de 1,026.8%, aunque ambos aeropuertos no rebasaron el millón de pasajeros trasladados en los primeros cinco meses del 2023.
En tanto, los aeropuertos con menos visitantes movilizados en el lapso de referencia fueron los ubicados en Nogales (806 personas), Tehuacán (784) y Tamuín (642).
Las bajas
Cabe destacar que el dinamismo no fue parejo para todos los aeropuertos del país, ya que nueve terminales aéreas exhibieron caídas anuales en la movilización de pasajeros, tanto nacionales como internacionales.
No dejes de leer: Gobierno federal apoya a Pemex a través de la limitación de multas por parte de la CNH
Las disminuciones más pronunciadas se dieron en Ixtepec (59.3%), Campeche (41.8%), Cuernavaca (29.4%), Tehuacán (21.1%), Chetumal (20.2%) y Nogales (18.2%).
Si bien se prevé que el dinamismo en la movilización de pasajeros continúe en el resto del año por la apertura total del sector turístico, aún algunos riesgos siguen latentes para el consumo, como la erosión del poder adquisitivo de los hogares, el apretamiento monetario y un entorno económico más incierto.