comscore
Negocios

El efecto Mundial 2026: Guadalajara rompe récord de pasajeros y operaciones aéreas

El Mundial 2026 impulsó el tráfico en el Aeropuerto de Guadalajara, por lo que el primer trimestre acumuló 9.2 millones de pasajeros.

Publicado el 11 de julio, 2026

El paso del Mundial 2026 por Guadalajara, una de las ciudades sede en México, impulsó la actividad del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, que registró un récord de pasajeros transportados durante junio.

De acuerdo con el reporte de tráfico de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), operador de la terminal, el aeropuerto tapatío realizó 13,930 operaciones durante junio, frente a las 12,902 registradas en el mismo mes del año anterior.

Aerolíneas mexicanas con mayor flota de aviones
Fotoarte: Mariana Flores

Mundial 2026 impulsa el movimiento de 1.5 millones de pasajeros

Durante junio, el aeropuerto movilizó 1.5 millones de pasajeros, un crecimiento anual de 6%, lo que representó el mayor volumen registrado para ese mes desde que existen registros de la terminal.

Datos de GAP muestran que el aeropuerto alcanzó jornadas históricas de actividad durante los días de partidos. El 17 de junio, un día antes del encuentro entre la Selección Mexicana y Corea del Sur, se realizaron 554 operaciones; el 18 de junio, día del partido, la cifra ascendió a 613, y un día después se contabilizaron 587.

Una situación similar se registró el 26 de junio, cuando Guadalajara recibió el partido entre las selecciones de España y Uruguay. Ese día se realizaron 639 operaciones, la cifra más alta en una sola jornada en la historia del aeropuerto.


EL CEO la revista Julio

Además, durante el primer semestre de 2026, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara acumuló 9.2 millones de pasajeros, es decir, 206,000 viajeros más que en el mismo periodo del año pasado.

Mundial elevó la complejidad operativa

El director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Cryshtian Amador Lizardi, afirmó que la terminal concluyó con éxito la operación aérea asociada al mayor evento futbolístico celebrado en México este año, al atender un fuerte incremento en la demanda sin afectar la continuidad de los servicios.

Para ello, se desplegó un operativo especial. El aeropuerto realizó 29 operaciones vinculadas con selecciones nacionales que participaron en los encuentros celebrados en Guadalajara, incluidas delegaciones que establecieron su concentración en la ciudad, como las de Corea del Sur y Colombia.

Además, la terminal atendió protocolos especiales por visitas de alto nivel, entre ellas la del rey Felipe VI de España, lo que elevó la complejidad logística, operativa e institucional durante el torneo.

Este reto no lo enfrentó únicamente un aeropuerto; lo asumió una comunidad aeroportuaria completa. Aerolíneas, autoridades, prestadores de servicios y colaboradores”, subrayó Amador Lizardi.

Inversiones respaldan el crecimiento

La capacidad del aeropuerto para absorber el aumento de la demanda responde a las inversiones contempladas en sus Planes Maestros de Desarrollo, orientados a fortalecer la infraestructura y ampliar su capacidad operativa.

Entre 2020 y 2024 se destinaron 15,900 millones de pesos a la terminal de Guadalajara, mientras que para el periodo 2025-2029 se prevé una inversión superior a 22,000 millones de pesos.

Del total, más de 5,100 millones de pesos ya se habían ejercido al cierre de 2025 para iniciar la construcción de un nuevo edificio terminal, un nuevo acceso vial y otras obras destinadas a ampliar la capacidad operativa y mejorar la experiencia de los pasajeros.

Te puede interesar:

Escucha EL CEO Podcast en YouTube

Pool CEO

Mesa de redacción de EL CEO. Encargada de la edición, curaduría y producción de contenidos informativos en finanzas, negocios y economía. Convierte información de agencias, reportes y documentos en piezas claras, verificadas y relevantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO