La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dio a conocer que será el próximo 1 de julio cuando se depositen las primeras pensiones del Fondo para el Bienestar.
“El 1 de junio de este mismo año se esté pagando la primera pensión ya con el complemento que proviene del Fondo de Pensiones para el Bienestar y que garantice el 100% del salario del trabajador”, mencionó.
En conferencia matutina desde Palacio Nacional, Alcalde explicó será en la segunda quincena de junio cuando el IMSS, ISSSTE, Infonavit, Indep y otras fuentes de financiamiento deberán transferir los recursos al fondo para que las y los trabajadores puedan acceder a su complemento el primer día de julio.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que esta reforma fue creada en favor a los trabajadores tras años de modificaciones a la Constitución que “solo servían a favor de algunos”.
La noche del 30 de abril, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar mismo que servirá como un complemento para los trabajadores que se jubilen por el régimen de las administradoras de fondos para el retiro (afores).
“Por lo que hoy, 1 de mayo día del Trabajo, entra en vigor. Un año más con un 1 de mayo que pasará a la historia y es que esta reforma reivindica el derechos de las y los trabajadores de contar con una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida”, dijo Alcalde.
Desarrollo de trabajo para el Fondo de Pensiones para el Bienestar
La secretaria de Gobernación explicó que la tarde del 1 de mayo se generará el trabajo coordinado sobre las reglas operativas y de viabilidad financiera donde se suscribirá el contrato de fideicomiso con el Banco de México (Banxico) que se encargará de administrar los recursos transferidos.
Como parte del trabajo, se creará un comité técnico conformado por instituciones o dependencias entre ellas la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Gobernación, Trabajo y Previsión Social, IMSS, Infonavit, Consar y Banxico.
“Deberán de emitir sus reglas de operación que permitirá al fondo garantizar un ahorro sostenido que genere rendimientos en el futuro”.
Durante mayo también se abrirá una “ventanilla única” en el IMSS, ISSSTE, Infonavit y las Afores donde los usuarios podrán solicitar información sobre este fondo.
Más detalles del Fondo
El Fondo de Pensiones para el Bienestar tendrá recursos para procurar pagar pensiones por hasta 16,777 pesos, de acuerdo con lo que aprobó el Congreso de la Unión la semana pasada.
El fondo recibirá ingresos de las cuentas afores inactivas de los trabajadores de 70 años registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de las cuentas inactivas de los trabajadores de 75 años que cotizaron en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Con información de Santiago Rentería
Te puede intersar: