comscore
Política

Secretaría del Bienestar entrega más de 800 mdp a imprenta para propaganda de Morena

La Secretaría del Bienestar ha entregado contratos millonarios a una empresa para imprimir avisos, tarjetas, planillas y materiales de promoción de Morena.

Publicado el 15 de junio, 2026

La Secretaría del Bienestar ha entregado más de 800 millones de pesos en contratos públicos a una empresa encargada de la impresión de material de difusión de programas sociales, así como del periódico Regeneración, principal medio de propaganda impresa del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con Mario Maldonado, director general de EL CEO, se trata de Impresores en Offset y Serigrafía SA de CV, una empresa que forma parte de un entramado empresarial que ha mantenido vínculos con el círculo político del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los contratos entregados por Morena

Según los documentos revisados, el contrato más reciente fue otorgado mediante una adjudicación directa el pasado 1 de junio, bajo el número 411.201.33604.038/2026, por un total de 326 millones 717,972 pesos, describe el periodista en la columna publicada en El Universal. 

La dependencia federal contrató a la compañía para el servicio de impresión relacionados con la promoción y operación del programa Salud Casa por Casa, una estrategia del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum que está enfocada en brindar atención médica preventiva a adultos mayores y personas con discapacidad.

A la cuenta se suma otro contrato. El mismo día en que Ariadna Montiel formalizó su renuncia a la Secretaría del Bienestar para asumir la dirigencia nacional de Morena, la dependencia asignó a la empresa el contrato 411.201.33604.021/2026 por 72 millones 320,000 pesos para imprimir avisos, tarjetas, planillas y materiales de promoción del programa Pensión Mujeres Bienestar.


EL CEO la revista Mayo
Ariadna Montiel
Ariadna Montiel / Fotoarte: Israel Águila

Previamente, en abril, la misma Secretaría del Bienestar otorgó el contrato 411.201.33604.017/2026 por 413 millones 150,000 pesos por el mismo servicio, pero destinados para la difusión del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

En conjunto, estos tres contratos suman más de 812 millones de pesos en recursos públicos asignados a la empresa en lo que va de este 2026.

La relación con el partido guinda

El periodista señala que la relación de Morena con Impresores en Offset y Serigrafía viene de mucho tiempo atrás. Fue constituida en marzo de 2001 por Carlos Javier Mondragón de la Garza con un capital social inicial de 10,000 pesos. 

Desde entonces, ha obtenido contratos con distintas dependencias públicas, particularmente en las entonces delegaciones de un Distrito Federal gobernado por López Obrador”, señaló Mario Maldonado.

La compañía forma parte de un conglomerado empresarial más amplio controlado por la familia Mondragón. Actualmente, la estructura corporativa está integrada por 19 razones sociales que participan en sectores como bienes raíces, construcción, comercio exterior, producción audiovisual, confección textil y comercialización de diversos productos.

Mientras la familia Mondragón ampliaba su presencia en distintos mercados, consolidaba una capacidad operativa que le abrió las puertas a contratos cada vez más relevantes con instituciones públicas por casi 4,000 millones de pesos desde 2018 a la fecha”, subrayó Maldonado.

Participación política y señalamientos

La firma también ha participado en proyectos vinculados a procesos electorales, entre ellos destacan trabajos relacionados con la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2018 y con la campaña de Delfina Gómez para la gubernatura del Estado de México en 2017.

Recientemente, Impresores en Offset y Serigrafía fue señalada como presunta responsable de la impresión y distribución de miles de acordeones utilizados para promover el voto por candidatos cercanos al actual gobierno federal durante la elección judicial de 2025.

La acusación se sumó a una larga trayectoria empresarial marcada por sus vínculos con distintos niveles de gobierno, una relación que sigue más que vigente”, puntualizó Maldonado.

Te podría interesar: 

Ve el NotiCEO en YouTube

Pool CEO

Mesa de redacción de EL CEO. Encargada de la edición, curaduría y producción de contenidos informativos en finanzas, negocios y economía. Convierte información de agencias, reportes y documentos en piezas claras, verificadas y relevantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO