El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que la propuesta de presupuesto para 2025 presenta una evaluación realista y prudente del país, donde contemplan un déficit fiscal de hasta 3.9%.

Al entregar el documento en la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que proyectan un crecimiento económico en un rango de entre 2 y 3%, sustentado en la fortaleza del empleo, el dinamismo del mercado interno con el consumo y la inversión como motores clave.

El déficit proyectado para 2025 es de 3.9% del Producto Interno Bruto en forma ampliada y el déficit presupuestal, en el cual la autoridad central tiene el control pleno de ingreso y gasto en su programación, de 3.2% del Producto Interno Bruto

indicó.

De acuerdo con el titular de la SHCP, con esto esperan un nivel de deuda pública de 51.4% del PIB, lo que implica mantenerla en un nivel sostenible, apoyando la estabilidad financiera a mediano.

De acuerdo con el documento, para finales del próximo año se prevé que la inflación alcance un nivel de 3.5%; el tipo de cambio en 18.50 pesos por dólar, la tasa de interés será de 8% y el precio del petróleo en 57.8 dólares por barril, con una meta de producción de 1.89 millones de barriles diarios.

“En nuestro país la actividad económica sigue demostrando fortaleza. Estimamos que el crecimiento de este año superará las expectativas actuales y servirá como base sólida para el crecimiento de 2025”, destacó.

Presupuesto 2025: estiman ingresos por 8 billones de pesos

Ramírez de la O expuso que, con estas expectativas de crecimiento, la propuesta de presupuesto prevé ingresos por 8 billones de pesos, con la recaudación tributaria como principal fuente de recursos al proyectar 5.3 billones de pesos, lo que representa un incremento de 2.6% respecto de 2024

Por primera vez en nuestra historia moderna, los ingresos tributarios alcanzarán 14.6% del producto interno. Es fundamental subrayar el esfuerzo recaudatorio que hemos llevado a cabo; estos resultados se logran sin crear nuevos impuestos, ni aumentar los existentes”, dijo.

En este sentido, indicó que las medidas de eficiencia recaudatoria y digitalización fiscal, liderados por el SAT y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, ampliarán la base tributaria y mejorarán la fiscalización aún más en 2025.

En esto enfocará Claudia Sheinbaum el gasto

De acuerdo con el secretario de Hacienda, el proyecto de presupuesto para 2025 reafirma el compromiso del gobierno con los sectores de menores ingresos, por lo que continuarán priorizando los programas sociales que tienen un impacto directo en el bienestar y la calidad de vida de millones de mexicanos.

Entre los programas más destacados se encuentra la pensión para mujeres, que beneficiará a 1.2 millones de entre 63 y 64 años, con un plan progresivo para extenderse hasta los 60 años; una amplia gama de proyectos de inversión en infraestructura para mejorar la conectividad entre las regiones del país y fortalecer el mercado interno

La expansión del sistema ferroviario, tanto para pasajeros como para carga, es una prioridad de la administración y traerá beneficios tanto a las empresas productivas, como a la población

indicó el funcionario.

(Esta nota comenzó a escribirse a las 10:44 horas. Se actualiza a las 11:01 con la suma de sexto párrafo en adelante.)

También lee: