Por segundo mes al hilo, México se ubicó como el segundo principal socio comercial de Estados Unidos durante abril pasado, detrás de Canadá.
De acuerdo con datos de Census Bureau, el comercio entre México y la Unión Americana ascendió a 66,200 millones de dólares en el cuarto mes del 2022, al representar el 14.8% del total.
El comercio total de estos dos países provino de 27,300 millones de dólares de exportaciones estadounidenses y de 38,900 millones de importaciones.
También puedes leer: México requiere de una política de nearshoring y ser un polo de producción
Los principales sectores de importaciones provenientes de México en el periodo de análisis fueron:
- fabricación de equipo de transporte con 31.2% del total
- fabricación de equipo de computación y comunicación con 16.9%
- fabricación de accesorios y aparatos eléctricos con 8.7%
Merma en demanda interna
A tasa anual, el comercio total entre el territorio mexicano y Estados Unidos creció 21.0%, aunque en el comparativo mensual se registró una caída de 4.1%.
Este descenso, que no solamente se dio con México, sino en su comercio externo total, manifiesta, por el lado de las importaciones, una merma en el mercado doméstico de la Unión Americana.
“Puede ser señal de debilidad en la demanda interna de Estados Unidos por factores como la alta inflación, el incremento en las tasas de interés y cautela ante la incertidumbre internacional”
grupo financiero Base.
Factores de debilidad
La inflación anual de 8.26% en abril en Estados Unidos, considerando el mismo el mes de comparación, fue la más elevada desde 1981, cuando se ubicó en 10.00%, es decir, significó el mayor nivel en los últimos 41 años.
Los elevados niveles inflacionarios ocasionaron que la Reserva Federal endureciera su política monetaria.
El último incremento en la tasa de interés objetivo de Estados Unidos fue de 50 puntos base, el mayor aumento en más de dos décadas, quedando en un rango de 0.75-1%.
Uno de los grandes riesgos del mercado interno, que debilitarían el comercio externo, es que la inflación estadounidense acelere más por los problemas de suministro mundial, la invasión rusa en Ucrania y los continuos confinamientos en China.
Canadá, en la cima
Canadá, por segundo mes consecutivo, se ubicó en primer lugar en el comercio total con Estados Unidos, con 69,100 millones de dólares, monto que significó 15.5% del total.
El podio lo completó lo tiene China con 53,000 millones de dólares (11.9%); el gigante asiático se mantuvo como el principal socio de la Unión Americana entre septiembre del 2021 y enero del 2022.
Sin embargo, desde al inicio de este año cedió su sitio a Canadá y México (fue primer lugar en febrero), derivado a que sus constantes confinamientos detienen la actividad económica china.