Brasil, país que preside el Grupo de las 20 economías más importantes del mundo (G20), encargó al economista francés y director del Observatorio Fiscal de la Unión Europea, Gabriel Zucman, realizar un informe sobre cómo implementar un impuesto mínimo anual de 2% a la riqueza de los multimillonarios como Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Carlos Slim, entre otros.
Tenemos una explicación muy simple: necesitamos un impuesto para los ricos. Este informe busca trabajar un sistema de fiscalización progresiva, ya que es esencial que se fortalezca la cohesión social y la confianza en los gobiernos,
dijo en conferencia de prensa al presentar su estudio en el evento Oportunidades de Coordinación Tributaria para México.
Agregó que el sistema fiscal progresivo puede ayudar a brindar una distribución más equitativa de las ganancias de la globalización. El sistema fiscal actual a nivel global en lugar de ser progresivo, es bastante regresivo en la distribución de los ingresos.
Ante ello, explicó que es esencial que se unan fuerzas para que se promueva la educación, el sector salud, la lucha contra el cambio climático, la infraestructura pública. “Todos estos bienes y servicios públicos que son necesarios para el crecimiento económico a futuro”.
El reporte que la comisión brasileña me pidió fue la posibilidad de crear un estándar común para tener un base para los pagos de impuestos a los multimillonarios. La idea sería decir que los gobiernos deberían de acordar en asegurarse que los billonarios paguen cada año el equivalente del 2% de su riqueza en impuesto
comentó en el organizado por Oxfam México, la Alianza por la Justicia Fiscal y la Comisión Independiente para la Igualdad con Justicia Fiscal.
¿Cuánto dejaría el impuesto a los multimillonarios propuesto por Gabriel Zucman?
Las proyecciones del economista arrojan que el impuesto recaudaría entre 200,000 y 250,000 millones de dólares al año a nivel mundial de aproximadamente 3,000 personas.
Sin embargo, si se decide extender el impuesto a los millonarios se agregarían entre 100,000 y 140,000 millones.
El economista francés mencionó que la forma en la que podemos quitar la regresividad sistema fiscal es a través de esta imposición de un impuesto mínimo del 2% a la riqueza.
Si todos tenemos un estándar podemos tener una flexibilización y la norma se pudiera extender en cada país dependiendo de las propias legislaciones, a través de una presunción de ingresos, ganancias de capital no realizadas o como un impuesto sobre la riqueza
mencionó.
No obstante, el informe de Zucman considera que hay tres retos para la creación de un impuesto a los multimillonarios: la coordinación imperfecta, el riesgo de ocultamiento de la riqueza y la valoración de la riqueza.
“Lo importante es que son retos que son reales, pero también tienen soluciones reales y aplicables”, dijo Gabriel Zucman.
También lee:
- Sheinbaum prohibirá la reelección de Diputados, estas son las tres reformas que propone
- Déficit profundizó los 645,000 mdp entre enero y mayo
- Cobro de impuestos se ubicó en 2.5 billones de pesos en el primer semestre: AMLO
- Fondo de Pensiones para el Bienestar recibe menos recursos que lo prometido por el gobierno