El pesimismo continuó inmerso en las familias mexicanas durante abril pasado, cuya desconfianza se centra en las condiciones económicas, tanto actuales como futuras, del hogar y del país.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 44.09 puntos en el cuarto mes del 2023.

Puedes leer: Inflación en México podría disminuir a 5.05% al cierre del 2023, revela encuesta de Banxico

Este nivel significó una caída de 0.34 puntos respecto a marzo pasado, siendo la segunda disminución al hilo.

Si bien incrementó la masa salarial, las remesas están en cifras récord, el desempleo está en mínimos históricos y hay apoyos del gobierno, parece que en la confianza del consumidor pesa más la elevada inflación y el ciclo alcista de la tasa de interés.

Las remesas y apoyos del gobierno también han contribuido al crecimiento del consumo, lo cual da la idea de estarlo “inflando” de manera artificial y no con el empuje que da la propia economía

detalla Grupo Financiero Base.

De los cinco componentes del ICC, la baja más pronunciada se presentó en la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses, con una reducción de 0.51 puntos.

Mientras el único incremento se observó en la condición del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual (0.05 puntos), aunque se dio tras dos meses con descensos, es decir, por un efecto rebote.

Para más información visita nuestro canal de YouTube