fbpx
Gerardo Esquivel

30 de mayo 2019 | 10:54 am

Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banco de México (Banxico), difirió del resto de los miembros de la junta de gobierno sobre el tono restrictivo del anuncio de política monetaria y advirtió que las expectativas de inflación podrían estar siendo afectadas por la propia comunicación del banco central.

“Si bien estuve de acuerdo con la decisión de mantener constante el objetivo para la tasa de interés interbancaria, no coincido con el comunicado que informa sobre dicha decisión”, señala el subgobernador en las minutas de la reunión de la junta de gobierno del 16 de mayo publicadas este jueves.

Esquivel, identificado como una de las palomas de los del Banco de México, hizo pública su preocupación por el hecho de que las expectativas de inflación y las primas por riesgo inflacionario estén aumentando a pesar del comportamiento relativamente favorable de la inflación en 2019.

“No es del todo improbable que estas expectativas estén siendo afectadas por la propia comunicación del banco central”, señaló.

La inflación en la primera quincena de mayo se ubicó en 4.43% anual y las expectativas de Banxico están entre 3.9 y 4% en promedio para este año.

Difiero también del énfasis en el aumento del salario mínimo como un riesgo al alza en la inflación. A cinco meses de dicho aumento, no existe ninguna evidencia convincente de que esto esté ocurriendo en la realidad

dijo el subgobernador.

Entre las razones para emitir un comunicado más neutral, detalló, están la desaceleración de la economía mexicana y el cambio de postura monetaria en varios países desarrollados.

La apreciación del peso mexicano presiona a los halcones de Banco de México