Los estragos del huracán Otis no se materializaron en la economía de México durante noviembre pasado, cuyo impacto se vio compensado por la derrama de la temporada de promociones como el Buen Fin.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló un crecimiento anual de 4.2% durante el penúltimo mes del 2023.
Esta variación representa el mayor aumento de la economía de México en los últimos 11 meses, es decir, en lo que va del presente año. Además, en lo que va del 2023 sólo se registran dos tasas inferiores a 3%: 2.6% en marzo y 2.8% en abril.
Las señales para el undécimo mes del 2023 son más positivas. Algunos de los principales motores incluyen la derrama positiva en el comercio por los descuentos de El Buen Fin y otras campañas similares; el fin de la huelga de los trabajadores del sector automotriz en Estados Unidos, y continuidad en los proyectos de inversión, tanto públicos como privados
señala Banorte.
Grandes actividades de la economía de México, al alza
Por grandes actividades, tanto las terciarias como las secundarias obtuvieron resultados positivos en noviembre pasado. Las primeras, que señalan el comportamiento del consumo privado, mostraron un avance de 3.7% anual, la mayor variación en los últimos 10 meses.
En dicho crecimiento se observa que la desaceleración de la inflación y la temporada de promociones —más el bajo desempleo y el alza en salarios— compensaron los primeros efectos del huracán Otis en Guerrero, pero aún las elevadas tasas de interés erosionan el poder de compra.
En tanto, las actividades secundarias aumentaron 5.1% anual, la segunda tasa al hilo mayor a 5%, cuyo detonador fue la construcción —conclusión de obras federales y continuación de parques industriales—, sector que compensó la merma manufactura de Estados Unidos.
Supera resultado de octubre
A tasa mensual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica incrementó 0.37% en noviembre del presente año, superior al alza de octubre pasado (0.08%).
Asimismo, la economía mexicana consiguió ocho meses consecutivos con variaciones positivas, promediando un crecimiento de 0.32% de enero a noviembre, frente a una media de 0.34% en igual lapso del 2022.
Te puede interesar: