Debido a que Guerrero no tiene cobertura por un seguro contra desastres naturales, se prevé que el gobierno estatal contrate créditos de corto plazo para resarcir los daños ocasionados por el huracán Otis en Acapulco.

¿Cuál es la situación del nivel de endeudamiento de la entidad? De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda pública de la administración estatal de Guerrero ascendió a 1,189 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del 2023.

Este saldo representó el menor monto desde al menos el 2005, año que cambió la metodología de las estadísticas de deuda pública, ya que incluye la deuda bancaria y bursátil no registrada y reportada a la SHCP por las entidades.

Además, la deuda pública estatal de Guerrero es la más baja del país, considerando que los estados de Tlaxcala y de Querétaro no registran obligaciones financieras.

A Guerrero le siguen, con la menor deuda, Baja California Sur (deuda de 1,374 millones de pesos), Campeche (2,224 millones), Aguascalientes (3,161 millones) y Tabasco (3,426 millones). El mayor monto corresponde a Nuevo León (96,543 millones de pesos).

Semáforo verde

Otra de las ventajas de Guerrero es que se encuentra en semáforo verde del Sistema de Alertas de la SHCP, es decir, su nivel de deuda es sostenible, por lo que su techo de endeudamiento neto corresponde a 15% de los Ingresos de Libre Disposición.

Cabe recordar que en el Sistema de Alertas, que mide el nivel de endeudamiento de estados y municipios y es parte de la Ley de Disciplina Financiera, establece tres indicadores de corto y largo plazo:

  1. Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición
  2. Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición
  3. Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre Ingresos Totales

Según el resultado obtenido del Sistema de Alertas, el endeudamiento de la entidad se clasifica en tres niveles: sostenible (semáforo verde), en observación (amarillo) y elevado (rojo).

Deuda de corto plazo

Para Moody´s Local, Guerrero tendrá que contratar créditos de corto plazo para atender las afectaciones de Otis en Acapulco, pues actualmente el estado no tiene cobertura por un seguro contra desastres naturales.

En el momento del huracán contaba con apenas 50 millones de pesos disponibles en su fideicomiso estatal para desastres naturales, derivado del requerimiento de la Ley de Disciplina Financiera, más una cantidad adicional por 50 millones disponible en un fondo estatal para contingencias naturales (Fonsol)

detalla la agencia.

Asegura que como el estado seguirá dependiendo de transferencias federales, el gobierno local tendrá que tomar créditos de corto plazo adicionales en el cuarto trimestre del 2023 para cubrir el mayor gasto por el huracán.

En Guerrero, ahonda Moody´s, la deuda de corto plazo ha sido equivalente a 34% de la deuda directa en promedio en los últimos cinco años, un porcentaje alto que podría subir incluso más en 2023 y 2024.

Te puede interesar: