Mientras la mayoría de los países recuperó su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 2018, México es del grupo de territorios que se encuentran por debajo de dicho umbral.
Lo anterior, según Citibanamex, puede interpretarse como que los mexicanos no han recuperado el nivel de vida que tenían al cierre de ese año, cuando inicia la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre el 2018 y el pronóstico del 2023, el PIB de México por habitante presentó una tasa de crecimiento promedio anual negativa, de 0.26% real.
De los 191 países considerados, 66.5% mostró variaciones positivas en el periodo de análisis, siendo Guyana el primer lugar mundial con un aumento de 32.06%; el podio lo completaron Irlanda (6.06%) y Tayikistán (5.11%).
Es decir, México se colocó entre los 64 países con caída en su PIB per cápita, ocupando el escalón 138; la última posición correspondió a Venezuela, con una contracción de 8.96%.
Esto se debió al mal manejo de la pandemia y, sobre todo, a la falta de apoyos económicos gubernamentales a familias y empresas, que en otros países sí se otorgaron, incluso en los de menor desarrollo que el nuestro. Aunque el crecimiento en México tiende a ser más bajo que el del mundo, el estancamiento reciente es extraordinario
detalla Citibanamex en un reporte.
Crecimiento marginal
En tanto, la tasa de crecimiento promedio manual resultó positiva para México en el periodo 1980-2023, aunque fue marginal, de 0.47% en más de cuatro décadas.
Sin embargo, esta variación no compite con otras económicas del mundo, ya que apenas pudo ubicarse en el lugar 104 de 136 países analizados. Por su parte, la cima fue para China, con una media de 8.08% cada año.
En términos absolutos, de los 191 países originalmente considerados, el PIB per cápita de México obtendría la posición 74, con un monto de 20,402 dólares anuales por persona en el 2023, muy lejos del primer lugar: Luxemburgo (117,062 dólares).
Puedes leer: