La subida de los precios internacionales del crudo que se ha visto en las últimas semanas tendrá un efecto en los ingresos petroleros que recibe el gobierno, pero será mínimo, consideró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 Se espera una mejora marginal por el precio del petróleo en los ingresos petroleros debido a que prácticamente todo el año se mantuvieron por debajo de lo que estábamos estimando en el presupuesto

 dijo Rodrigo Mariscal, titular de la Unidad de Planeación Económica, en conferencia de prensa.

El precio de la mezcla mexicana de petróleo promedió 71.32 dólares por barril en el primer semestre del año, pero ha ido en aumento y de septiembre a la fecha, promedia 83.96 dólares por barril, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Banco de México (Banxico).

Diversos motivos han empujado los precios, entre ellos los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) y las preocupaciones por los conflictos entre Rusia y Ucrania, e Israel y Hamás.

Impacto del ‘superpeso’ en los ingresos petroleros

Si bien el impulso será marginal, Hacienda prevé que los ingresos petroleros cierren el año conforme a lo estimado en el Paquete Económico de 2023, de 1.38 billones de pesos, aunque desde entonces se revisó la cantidad a 1.18 billones.

El gobierno ha captado menores recursos por este rubro tanto por la reducción en los petroprecios respecto a los niveles de 2022 como por la fortaleza del peso, debido a que la mezcla mexicana cotiza en dólares.

De acuerdo con el reporte de finanzas públicas más reciente, de enero a septiembre se han captado 781,100 millones de pesos por ingresos petroleros, una reducción de 26.2% anual, en términos reales. 

El avance de la recaudación al noveno mes del año respecto a la meta de ingresos planteada para todo 2023 es de 59.7%, de acuerdo con la SHCP.

Menos ingresos en 2024

Para 2024, el gobierno prevé un billón de pesos en ingresos petroleros, lo que significaría una reducción de 24.1% respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación de 2023.

Mariscal señaló que debido a que es muy pronto para anticipar cuál será el precio del barril, no cuentan con una estimación puntual sobre el impacto de la reducción de estos ingresos así como del Derecho de Utilidad Compartida que paga Pemex, el cual se ubicará en 30% el próximo año.

En un análisis, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que los apoyos del gobierno a la empresa estatal han opacado la renta petrolera y estimó que las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo (responsable de administrar esta renta) a la Federación serán 40.7% menores respecto a lo aprobado en la LIF 2023.

Lee también:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube