El fin de la era del ‘superpeso’ podría estar cerca, luego de que el Banco de México (Banxico) cambió el tono sobre el manejo de la política monetaria y ahora ve posible un recorte de la tasa de interés antes de lo previsto.

La semana pasada, el banco central dejó la tasa de referencia en 11.25%, nivel en el que permanece desde marzo de este año. Aunque en el anuncio señaló que será necesario mantenerla alta “por cierto tiempo” y ya no “por un periodo prolongado” como dijo en comunicados anteriores.

Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex, anticipó que el peso mexicano finalizará 2023 por segundo año consecutivo entre las monedas más apreciadas del mundo. Ello por el alto diferencial entre las tasas de los bancos centrales de México y Estados Unidos.

El spread de 575 puntos base entre las tasas ha resultado en un incremento de la inversión extranjera en valores gubernamentales, en términos de dólares, muy por encima de lo que vimos en años anteriores

mencionó en reunión con medios de comunicación.

Sin embargo, la disminución de este diferencial en 2024, cuando se prevé que Banxico hará el primer recorte, abrirá la puerta a un periodo de volatilidad del tipo de cambio por reajustes de los portafolios de inversión a nivel global.

En Estados Unidos, en tanto, la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) haga un aumento adicional a su tasa de interés es cada vez menor debido a que la inflación ha mostrado signos de desaceleración, aunque el ente monetario prevé que el ciclo de recortes tardará en iniciar.

¿Cuándo se dará la depreciación del peso mexicano?

Monex estima que la Junta de Gobierno de Banxico aplicará un primer recorte de 25 puntos base a la tasa de interés en su reunión a celebrarse el 9 de febrero de 2024. La normalización del ciclo de política monetaria, es decir, el periodo de recortes consecutivos, llegaría hasta el segundo semestre del año.

La institución proyecta que la tasa nominal del banco central cerrará el siguiente año en un nivel de 9.25%. En este escenario, Monex anticipa que el peso mexicano alcanzará las 19 unidades por dólar en diciembre de 2024, mientras que actualmente cotiza alrededor de las 17.3 unidades.

El momento exacto en que Banxico iniciará con el ciclo de recortes, no obstante, todavía genera opiniones divididas.

Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America Securities para México, dijo en un reporte que a pesar de que Banxico suavizó el tono, no espera un cambio en la dirección de la política monetaria hasta después de las elecciones presidenciales de junio.

La razón es que el crecimiento sigue siendo demasiado fuerte (3.7% en el tercer trimestre), las tasas de desempleo están cayendo y la inflación de los servicios está aumentando

sostuvo.

Elecciones, otro riesgo para el ‘superpeso’

Quiroz expuso que en 2024 habrá volatilidad ante la cercanía de los procesos electorales de México y Estados Unidos. En el país vecino, la candidatura de Donald Trump toma fuerza, hecho que podría afectar la cotización del peso como sucedió en 2016, cuando el republicano ganó la presidencia.

Cada que hay un factor de incertidumbre, los inversionistas reaccionan tomando mayor cautela ante un escenario más complicado

declaró.

La estratega de Monex añadió que es probable que en el transcurso del siguiente año las monedas de países desarrollados tengan un mayor fortalecimiento que las de emergentes, ya que los bancos centrales de otros países también comenzarán con el ciclo de recortes a las tasas. 

Entre otros riesgos para el peso mexicano, la institución listó un alza inesperada de la inflación, la escalada del conflicto geopolítico en Medio Oriente, así como un posible escenario de recesión en Estados Unidos que afectaría a México.

También lee: 

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube