Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano Social (IMSS), negó los presuntos recortes que sufrirían trabajadores en sus ahorros para el retiro como lo expuso ayer Reforma durante la conferencia matutina de hoy.
Aseguró que la información hace referencia a un fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que no implica la reducción del límite de salarios mínimo de manera general, de 25 a 10, en las pensiones de los trabajadores que cotizan bajo el régimen de la Ley IMSS de 1973, sino solo aquellos que estén en medio de algún litigio.
Explicó a su vez que la publicación de la SCJN es sólo un criterio de aplicación para juzgados y tribunales colegiados en juicios por cálculos de las pensiones de trabajadores.
“En ese sentido, sí decir que vamos a seguir calculando las pensiones en 25 salarios mínimos. No se ‘rasura’ nada como se informó, no hay recálculo ni disminución”, afirmó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que de ninguna manera se buscará disminuir la pensión de trabajadores.
Informó que se revisarán los rendimientos y montos de jubilación para que el trabajador reciba realmente lo que aportó una vez que se jubile.
“Vamos a llevar a cabo una revisión del comportamiento de las pensiones en general, todavía no iniciamos este ejercicio, pero desde Hacienda haremos una revisión”, sostuvo.
¿Qué pasó con el Insabi?
Las noticias sobre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), no cesan. Este martes, también durante la conferencia matutina, Hugo López Gatell, subcretario de Salud, informó sobre la implementación de este sistema que pretende sustituir al extinto Seguro Popular.
Luego de semanas de disputas con los gobernadores pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN), hay nueve estados que aún no se adhirieron al organismo: Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas.
Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas sí formarán parte del programa del Insabi, que tiene por lo menos 80 hospitales en toda la República.