El envío de dinero desde el extranjero hacia México aumentó 7% durante 2019, respecto a lo que se captó un año antes, de acuerdo con los datos publicados este martes por Banco de México (Banxico).

En total se captaron por este concepto 36,048.6 millones de dólares en 2019, cifra récord para un año y que supera ligeramente las estimaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pronosticó 36,000 millones.

Para el mandatario, las remesas ayudan al mejoramiento de la economía popular y son “la inversión principal para la gente del pueblo”.

Los migrantes nos ayudan mucho, yo hablo de que son héroes anónimos o héroes vivientes, porque se fueron en circunstancias difíciles y ahora se calcula que este año van a enviar 36,000 millones de dólares a sus familiares,

dijo López Obrador en su visita a Coatzacoalcos, Veracruz el pasado 14 de diciembre.

 “Esas remesas son la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país, eso es lo que más reactiva la economía popular”, agregó.

El sugobernador de Banxico, Jonathan Heath, también destacó el dato en Twitter.

En total se contabilizaron 110,473 operaciones en 2019, un alza de 6% respecto a las realizadas un año antes.

El monto promedio enviado por operación durante el año pasado se incrementó en cuatro dólares y fue de 326 dólares en 2019.