México se ha afianzado como el principal socio comercial de Estados Unidos en el primer semestre del año y algunos sectores han mostrado un mejor dinamismo, pero otros no compiten al mismo nivel ante la mayor especialización y ventajas que gozan otras economías del mundo. 

El comercio total de bienes entre México y Estados Unidos creció 32.2% anual a 319,969 millones de dólares durante el primer semestre del año, monto mayor, incluso, a los niveles previos a la pandemia, de acuerdo con los datos publicados por la Secretaría de Economía. 

Esto puede atribuirse a que, tanto las importaciones como las exportaciones de Estados Unidos con México, alcanzaron y superaron los niveles que tenían en 2019 previo a la pandemia, lo cual indica que la demanda de bienes internacionales en ambos países se ha recuperado,

destacó la dependencia a cargo de Tatiana Clouthier

Los 7 sectores relevantes de esta relación comercial

Al interior del intercambio comercial figuran sectores en los que México es el principal proveedor de Estados Unidos, como en el automotriz y agrícola; mientras que es el segundo más importante en maquinaria y electrónicos.

Automotriz 

Durante el primer semestre de 2021, las importaciones de Estados Unidos provenientes de México en producción de automóviles crecieron 41.5% anual, a 47,143 millones de dólares.

Este sector se ha visto afectado en todo el año por la escasez de semiconductores y a nivel mundial podría reducir la producción de hasta 7.1 millones de unidades, según IHS Markit.

En lo que va del año se han producido 82 millones de vehículos a nivel global y 5.1 millones se han visto afectados por esta crisis. Para la región del T-MEC la afectación es de 1.6 millones de autos.

Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes, confía que hacia el cierre de este año la situación mejore y en 2022 se pueda operar sin problemas de abastecimiento.

Para los siguientes meses vamos a ir viendo cómo empieza a disminuir este impacto por la falta de semiconductores; la proveeduría se estabilizará a finales de este año y el sector esté recuperado al 100% para dar continuidad a un 2022 con una producción a todo lo que dan los motores,

dijo Bustamante en videoconferencia

Agricultura

Las importaciones estadounidenses de bienes agrícolas agroindustriales y sectores afines provenientes de México, como los destilados y los derivados de la madera, crecieron 14%, a 19,917 millones de dólares.  

“El comercio agrícola entre México y Estados Unidos ascendió a 32,165 millones de dólares durante el primer semestre de 2021, y continúa siendo una de las grandes historias de éxito de la región, ya que mostró un crecimiento de 21.9% en comparación con el mismo periodo de 2020”, indicó Economía. 

Maquinaria y equipo

En este sector, México no es el principal proveedor, pues ese puesto lo ocupa China.

La economía estadounidense importó entre enero y junio 43,783 millones de dólares en este sector, un alza de 22.5% anual. 

A pesar de que México se mantiene como el segundo proveedor en este rubro, el peso de su participación se redujo de 16.2% en el primer semestre de 2020 a 15.9% en el lapso de este año. 

Electrónicos

Similar al campo de maquinaria y equipo, México ocupa el segundo lugar, por debajo de China, que abastece a Estados Unidos del 30.9% de aparatos electrónicos; mientras que México ha tenido una participación de 18.1% en los primeros seis meses del año. 

El valor de las importaciones de Estados Unidos de estos bienes provenientes de México fue de 33,118 millones de dólares.

Un puesto más abajo: el tercer lugar 

Los dos sectores donde México ocupa el tercer lugar entre los principales proveedores de Estados Unidos es en textiles y metales.

Pese a ocupar el tercer lugar, el crecimiento de las importaciones de Estados Unidos desde México fue de 33.8%, con un valor de 8,346 millones de dólares.

Ante la relevancia de Vietnam en esta industria, México no solo busca ser más atractivo para Estados Unidos, sino también al interior con la puesta en marcha del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (TPP-11) y la llegada de más prendas de los países miembros.

En metales la diferencia es menor. Canadá es el principal proveedor de Estados Unidos con el 21.3% del mercado, seguida de China con el 18.5%.

De enero a junio, las importaciones estadounidenses repuntaron 33.2% anual a 7,788 millones de dólares. 

Químicos 

Este sector tiene una división menos pronunciada respecto a los anteriores y México no figura en los primeros puestos.

China, como principal proveedor de Estados Unidos, tiene una participación de 12.7%; Irlanda, 12.4%, Canadá, 9.7%.

México está en el séptimo lugar con una participación de 4% y un valor de las importaciones de 7,770 millones de dólares, un crecimiento de 27.2% anual el segundo más pronunciado de entre los socios más importantes.