El gobierno de México informó este viernes que en los próximos días dará más información sobre el plan de reapertura gradual de la industria automotriz.

La administración mexicana trabaja con autoridades de Estados Unidos y Canadá para permitir la reactivación del sector, sin arriesgar la salud de sus colaboradores, según un comunicado conjunto de las Secretarías de Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores, Trabajo y Salud.

El adelanto se da luego de que recientemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que permitiría que este sector retome actividades a la par de la industria automotriz estadounidense.

Entretanto, el gremio debe acatar la suspensión de actividades por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus.

“Esta industria tiene una relevancia económica importante por múltiples razones (…) es un pilar del empleo formal en Norteamérica. Solo en México cerca de un millón de personas están ocupadas en dicho sector”, se lee en el comunicado.

El anuncio llega minutos después de darse a conocer que el próximo 1 de julio entrará en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Más temprano, el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, informó que notificó al Congreso que el nuevo acuerdo comercial entre su país, México y Canadá entrará en vigencia un mes más tarde de lo que se tenía presupuestado inicialmente.

“¡Celebramos este paso fundamental p/ la región de Norte América! El T-MEC es crucial para los 3 países”, publicó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, en su cuenta de Twitter.

Los fabricantes de automóviles, habían estado abogando por retrasar la implementación debido a las dificultades que enfrentan por la pandemia de coronavirus.