Bancos centrales ante coronavirus (Fotoarte: Andrea Velázquez)

24 de abril 2020 | 7:56 pm

Las recientes medidas de liquidez anunciadas por Banco de México para que los bancos comerciales otorguen préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a personas físicas afectadas por el COVID-19, beneficiarán a bancos de un tamaño pequeño con alta exposición al consumo.

No obstante, aún es incierto si los bancos realmente darán préstamos a este sector en medio de la pandemia, de acuerdo con un reporte de la calificadora Moody’s.

Moody’s indicó que, los bancos se beneficiarán de una mayor liquidez y financiamiento a las nuevas tasas de interés de referencia más bajas, lo que ayudará a sus márgenes a medida que refinancian préstamos con las mipymes en un entorno operativo más débil.

Los bancos pequeños con las mayores exposiciones a las mipymes, como ABC Capital, Banco Finterra y Banco Inmobiliario Mexicano, cuyas tasas de financiación a febrero promediaron más de 300 puntos base por arriba de la nueva tasa de referencia (6%), son los que verán un mayor beneficio.

Banco Ahorro Famsa, banco de consumo sin garantía y uno de los más vulnerables a la debilidad de la actividad económica que puede afectar más a los hogares de bajos y medianos ingresos, también será uno de los beneficiados. De acuerdo con Moody’s, la tasa a la que podrá fondearse con Banxico está 400 puntos base por debajo de sus tasas.

Sin embargo, mientras que los préstamos a sectores de mayor riesgo a tasas de interés más altas aumentaría los márgenes de los bancos, es incierto si prestarán al sector mipyme durante la pandemia

dijo Moody’s en un reporte.

Una de las medidas de Banxico consiste en liberar recursos recursos asociados al Depósito de Regulación Monetaria (DRM) o, de ser necesario, dará financiamiento a plazos de entre 18 y 24 meses, con un costo igual a la tasa objetivo (6%), a la banca múltiple y de desarrollo. El programa contempla hasta 250,000 millones de pesos.

También dará financiamiento a bancos que han visto mermada su liquidez, conforme empresas del sector corporativo hacen uso de las líneas de crédito otorgadas por la banca. El costo será igual a la tasa de objetivo tras cubrir ciertos requisitos. El monto del programa será de hasta 100,000 millones de pesos.

Los programas equivalen aproximadamente a 80% de la exposición de préstamos de los bancos comerciales al sector de las mipyme, de alrededor de 17,000 millones de dólares, a finales de 2019, de acuerdo con la calificadora, que señaló que permitir el acceso de los bancos de desarrollo a la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria de Banxico les permitirá proporcionar financiamiento anticíclico mientras se adhieren a las estrictas medidas de austeridad fiscal del gobierno.