México da inicio a su programa de cobertura petrolera para 2023 
México da inicio a su programa de cobertura petrolera para 2023 

México da inicio a su programa de cobertura petrolera para 2023 

 

El gobierno de México ha comenzado su programa masivo de cobertura petrolera para 2023, el cual, según personas familiarizadas con el tema, atrae a bancos de Wall Street como Goldman Sachs y busca asegurar los ingresos del crudo.

Una persona familiarizada con el asunto que pidió no ser identificada porque el comercio es privado, comentó a Bloomberg que el programa cubre la primera mitad del año y protegería los ingresos si el petróleo llegara a caer por debajo de los 75 dólares el barril.

Además, con dicha cobertura, México toma posiciones en el mercado para asegurar sus exportaciones de petróleo en 2023 contra una caída de los precios.

Te puede interesar: México ya “blindó” ingresos con coberturas petroleras para 2022

Costo de cobertura petrolera asciende a 1,000 mdd 

La cobertura petrolera, diseñada para proteger las exportaciones de petróleo de México contra las grandes oscilaciones del mercado, puede generar grandes ganancias, además tendría un costo que asciende a 1,000 millones de dólares.

En 2020, la cobertura le costó a México 2,380 millones de dólares, cuando los precios del petróleo se desplomaron por la llegada de la pandemia por COVID-19 y 6,000 millones de dólares en 2015. 

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Bloomberg.

Si bien México ha utilizado grandes bancos como Goldman Sachs para ejecutar el programa, las grandes petroleras han asumido un papel más importante en los últimos años, ya que sus activos físicos, que actúan como una cobertura natural, les permiten mantener más riesgos en sus libros

dijo una de las personas. 

La cobertura de México, que generalmente cubre entre 200 millones y 300 millones de barriles, ofrece protección a la baja y cierta estabilidad financiera para la nación. 

El nivel de 75 dólares el barril es más alto que en los últimos años: para una parte de su cobertura de 2022, México fijó precios de 60 a 65 dólares el barril, mientras que en 2019 completó la cobertura a 55 dólares 

También lee: Goldman ve aumento de precios del Brent a 110 dólares para 4T2022

Con información de Bloomberg

back to top