El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó nuevamente sus estimaciones de crecimiento económico de México para 2019.
Ahora el organismo internacional prevé que la segunda economía latinoamericana crezca 0.9%, desde el estimado de abril de 1.6%, de acuerdo con sus Perspectivas de la Economía Mundial publicadas este martes.
La entidad recalcó el enfriamiento del Producto Interno Bruto de México en medio de la pendiente ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC). Los Congresos de los dos últimos países no han ratificado el documento.
En tanto, la estimación del FMI para 2020 se quedó sin cambios a 1.9%.
En octubre de 2018, el FMI estimó que en 2019 la economía mexicana crecería 2.5%, luego redujo su previsión a 2.1% en enero y a 1.6% en abril.
Consultado sobre la revisión a la baja, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que no confiaba en esos organismos y que mantenía su previsión de 2% de crecimiento para este año.
Además sostuvo que organismos como el FMI deberían ofrecer disculpas por sus “recetas” neoliberales que fueron un fracaso y que causaron un grave daño a los mexicanos.
Todos esos organismos deberían ofrecer disculpas al pueblo de México y hacer la autocrítica, es decir: ‘Lo que propusimos resultó un fracaso y causamos un grave daño a los mexicanos porque dijimos que con la privatización iba a haber crecimiento, empleo, y que había que diluir al Estado y apostar al mercado y que la globalidad era la panacea, y que con las reformas estructurales iba a llegar la felicidad para el pueblo’. Nada de eso ocurrió,
sostuvo el mandatario en su conferencia.
Analistas consultados por Citibanamex también revisaron a la baja sus estimados para 2019.
El consenso prevé que la economía crezca 0.9%, desde el 1% previo, de acuerdo con la encuesta quincenal publicada el lunes. Se trata de la quinta revisión a la baja consecutiva.
Para 2020, la mediana de los pronósticos recogidos por Citibabamex disminuyó a 1.5%, desde el 1.7%.
Y entonces, ¿cuánto crecerá la economía de México en 2019 y 2020?
Desaceleración en América Latina
La región se enfrenta a una desaceleración más acentuada prevista en México y Brasil, exacerbada por disputas comerciales globales y un deterioro en la confianza de inversionistas y analistas.
En su informe, el FMI dijo que ahora prevé que la región en su conjunto se expanda a un ritmo de 0.6% este año, un recorte de 0.8 puntos porcentuales en relación a su último cálculo de abril.
Para 2020, la previsión también fue ajustada ligeramente a la baja a 2.3%.
En América Latina, la actividad se desaceleró notablemente al comienzo del año en varias economías, debido principalmente a factores idiosincrásicos,
indicó el organismo, que hizo un llamado a los gobiernos a regular el gasto fiscal y el endeudamiento.
Las disputas arancelarias y por acuerdos comerciales, junto con un incremento de la deuda y la imposibilidad de sacar adelante reformas macroeconómicas importantes han dañado las perspectivas de México y Brasil, las principales economías latinoamericanas, argumentó el FMI.
Con un crecimiento mundial moderado y el predominio de riesgos a la baja sobre las perspectivas, la economía mundial permanece en una coyuntura delicada. Últimas proyecciones del informe #WEO en #IMFBlog https://t.co/C1wIbYeq4B pic.twitter.com/g2rABPPfTw
— FMI (@FMInoticias) July 23, 2019
Con información de Reuters