La temporada de ofertas de verano se ha vuelto una parte trascendental en la operación de muchas marcas, al demandar estrategias específicas para satisfacer los hábitos de consumo de los clientes cautivos y potenciales.
En México la temporada de ofertas y promociones ha iniciado en un contexto económico complejo; sin embargo, la mayoría de los mexicanos aprovechará los descuentos, señala una encuesta realizada por Kantar Worldpanel.
De acuerdo con datos del ejercicio, que consultó a 1,507 hogares mexicanos durante el mes de mayo, más del 90% declaró que planea aprovechar las promociones del verano este año.
El 61% de los entrevistados dijo que adquirirá artículos de despensa; 47% gastará en productos para el cuidado del hogar; mientras que otro 36% buscará adquirir útiles escolares y uniformes.
Además, los encuestados se inclinan por comprar productos para cubrir las necesidades básicas de su familia a largo plazo, y rubros como ropa, calzado y accesorios son los sectores donde 3 de cada 10 hogares mexicanos consideran adquirir algo en esta época de promociones.
La encuesta reveló que 15% planea comprar productos que tengan que ver con la salud, 9% electrodomésticos y 6% algún artículo electrónico.
En cuanto a las actividades de esparcimiento como viajes o vacaciones, incrementaron 3% las personas que piensan aprovechar las ofertas en este sector, ya que pasaron de 5% a 8% respecto al año anterior.
Por otro lado, únicamente el 8% de los que participaron en el estudio dijo que no aprovechará las promociones este año, un punto porcentual menos que en 2022, mientras que en 2021 fue 14%, situación que ha ido decreciendo en más de 5 puntos porcentuales en los últimos años.
Lee también: Comercio minorista en México registra su mayor alza en más de un año
Consumidores buscan ofertas ante aumento de precios
Ante el aumento de los precios que se ha dado en los últimos años en el país, 72% de los hogares mexicanos quieren que los fabricantes continúen con promociones, ya que estas acciones de temporada les da accesos a adquirir algún producto.
Las ventas bajo promoción han aumentado 30% en la canasta FMCG (Fast Moving Consumer Goods, es decir, bienes de consumo de alta rotación), con un incremento promedio por arriba del doble, ya que en otros segmentos el incremento ha sido del 14%.
Durante esta época de promociones, se muestra que las marcas premium son las que más incrementan sus ventas en el mercado, ya que los compradores aprovechan la reducción de los precios para adquirir los que, consideran, son mejores productos.
Para más información visita nuestro canal de YouTube