Una de las empresas mexicanas consolidadas en el siglo XX es Mabe. La empresa de electrodomésticos nació en 1946 y a la fecha se ha posicionado como una marca de valor en este mercado.

Sus fundadores, Egon Mabardi y Francisco Berrondo, crearon el nombre de la compañía gracias a la suma de las dos primeras letras de sus apellidos, Ma de Mabardi y Be de Berrondo, Mabe.

Según su primer reporte trimestral de 2023, Mabe concentra sus ventas en tres principales sectores, refrigeración, lavandería y cocina.

Mabe
Foto: Web Mabe

Te puede interesar:  Totalplay: ¿quién es el dueño de la compañía de telecomunicaciones?

Mabe, marca pionera de electrodomésticos

Según lo publicado por su sitio de internet, Mabe fue una de las primeras compañías en México en desarrollar productos electrodomésticos para el hogar.

Durante 20 años duraron como empresa independiente pero en 1966 se unieron con empresas como IEM, Supermatic y Acros para fabricar motocompresores para la facilitación de producción de sus productos.

Para la década de los años 80 y 90, las buenas noticias vinieron para Mabe, la empresa se asoció a General Electric (GE) para establecer una alianza estratégica. También adquieren la división de electrodomésticos de Industria Eléctrica de México, incluyendo la Marca IEM. • y fusionan sus negocios de línea blanca en México.

Tras esta medida, GE adquiere el 48% de las acciones de Mabe y para fortalecer a la compañía, anunciaron el primer proyecto, la construcción de una planta de estufas.

La propiedad queda hoy en 48% para Qingdao Haier Co. Ltd. quien en 2016 adquirió la propieda de GE Appliancesy, mientras que el 52% restante es para los socios de Mabe.

Tras varios años de desarrollo tecnológico para sus productos, Mabe enfrentó el nuevo siglo con más inversiones y exportaciones a diferentes países de América, Asia, Europa y Africa.

Mabe
Foto: Web Mabe

Te puede interesar:  ¿Quién es el dueño de la marca deportiva Adidas?

Mabe destaca que en lo que va en 2023, las ganancias obtenidas superaron el 1% a la alza en comparación al mismo periodo del año anterior.

En 2023 obtuvieron 1,065 millones de dólares en el primer trimestre, mientras que en 2022 en ese mismo periodo fue de 1,053 millones de dólares.

El mercado al cual están apostando hoy la empresa es el de Norteamérica, el que comprende Estados Unidos y Canadá, el cual representa su principal fuente de ventas ya que se estima tiene un impacto directo del 53%, México es el segundo mercado con el 26% y Latinoamérica con el 21%.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.