El desempleo sigue afectando a millones de mexicanos en edad productiva, ya que las cifras presentadas por el Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi) mostraron que en el tercer trimestre de 2022 el 64% del total de los desempleados son personas de entre 25 y 64 años.

Mediante un comunicado, la agencia de marketing Trendsétera precisó que en México la edad continúa siendo un impedimento para encontrar trabajo, a pesar de que con la reciente legislación se busca hacer frente a este obstáculo.

 

México ocupa el puesto 47 de 70 países en cuanto a desempleo se refiere, un dato que va de la mano con las cifras de la ENOE del Inegi, donde se identificó que de julio a septiembre el desempleo afectó a más de 2 millones de personas en edad productiva, indicó la agencia. 

Actualmente, el 90% de las ofertas laborales en el país excluyen a las personas a partir de los 35 años de edad, situación que impacta significativamente a los mayores de 50 años.

No solo se enfrentan a una discriminación laboral por la edad sino a muchos otros prejuicios como el hecho de la plenitud de su salud física o mental, así como estereotipos enfocados a que son menos capaces o productivos, pese a la experiencia y habilidades que presentan

precisó Trendsétera. 

 

Te puede interesar: Diputados aprueban reforma laboral para aumentar días de vacaciones

Desempleo afecta salud mental

No tener oportunidades laborales representa un problema no solo a nivel económico —en donde el 67% de los ingresos de los hogares provienen de un empleo— sino también pueden derivar en problemas de salud, al generar ansiedad, estrés, desequilibrio emocional y otros síntomas que podrían incluso llevar al suicidio.

Ante esta situación, Trendsétera considera que en México se deben generar acciones urgentes para resolver el problema del desempleo tales como:

Es necesario (…) que las empresas y organizaciones tomen conciencia del valor de la experiencia y habilidades de los diferentes grupos de edades de las personas productivas del país, sobre todo a los más afectados que se encuentran en edades avanzadas como las personas de 50 años

apuntó Trendsétera. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube