Para la industria energética, 2022 será recordado como el año en que la invasión rusa de Ucrania aceleró una crisis energética mundial.

La invasión, y las posteriores sanciones occidentales, generaron nuevas presiones sobre los suministros de petróleo y gas que ya estaban tensos por el rápido repunte económico de la pandemia.

OPEP+ eleva proyeccion de demanda e inversion

Por la invasión de Rusia a Ucrania, las principales compañías energéticas del mundo se retiraron precipitadamente del país gobernado por Vladimir Putin y cancelaron decenas de miles de millones de dólares en activos.

Además, las naciones europeas se apresuraron a asegurarse de que pudieran mantener las luces encendidas y que sus residentes no murieran congelados.

Precios del gas se disparan 

Los precios del gas natural alcanzaron máximos de varios años y el petróleo casi 140 dólares por barril, no muy lejos de un récord histórico, lo que impulsó una espiral inflacionaria posterior a la pandemia que provocó una crisis del costo de vida en muchos países.

También la invasión y las posteriores sanciones occidentales provocaron una ruptura en las relaciones de suministro que habían existido durante décadas.

Las principales economías mundiales se apresuraron a encontrar fuentes de energía, utilizando cualquier cosa y todo lo que pudieron encontrar para mantener las luces encendidas.

Por su parte, los gobiernos presionaron para acelerar el despliegue de energía solar y eólica, pero también para comprar carbón. Los objetivos de cambio climático quedaron en un segundo plano.

Los gobiernos gastaron miles de millones de dólares para apuntalar las principales empresas de servicios públicos como Uniper de Alemania.

En ese sentido, Sudáfrica experimentó los peores cortes de energía de su historia. Sri Lanka, escasa de reservas de divisas en efectivo, simplemente se quedó sin combustible .

Por qué es importante esta crisis energética

La invasión rusa de Ucrania hizo que los países europeos reevaluaran su relación con esa nación, durante mucho tiempo el principal proveedor de gas natural del continente.

Desde entonces, las naciones occidentales han discutido y comenzado a implementar un tope en el precio del petróleo ruso, mientras que Europa está discutiendo un tope en el precio del gas e invirtiendo más en gas natural licuado (GNL) para satisfacer las necesidades energéticas.

 Estamos viendo nada menos que la terminación de una exitosa asociación de gas de 50 años entre Rusia y Europa. Eso está conduciendo a una recalibración de la oferta y la demanda y eso llevará tiempo, y sufriremos el dolor de eso hasta 2023 y más allá

 dijo Michael Stoppard, asesor especial y analista global de gas de S&P Global Commodity Insights

Esa dicotomía es evidente en numerosos países. Polonia es el mercado de más rápido crecimiento de Europa en términos de adición de bombas de calor.

Al mismo tiempo, se pospusieron las reglas para limitar el smog y los residentes queman cada vez más todos los materiales que pueden, ya sea aceite de lignito dañino y basura para calentar sus hogares.

¿Qué sigue para 2023?

El desorden no ha terminado. Las principales economías industrializadas también se están preparando para las restricciones de suministro en 2023, si no durante años después de eso.

Los gobiernos de los Estados Unidos y Europa cambiaron abiertamente para apoyar la “recogida de amigos” de suministros estratégicos para los aliados, independientemente del costo probablemente más alto, y aumentaron el uso de paquetes de ayuda e impuestos.

Sus movimientos no solo pretenden ser una respuesta específica a Rusia, sino también contrarrestar a China, mediante el desarrollo de recursos para compensar el dominio de esa nación en la producción de paneles solares y la extracción de materiales clave para las baterías.

 Será considerado como un año seminal, o realmente como el comienzo de un sistema completamente nuevo. El año 22 y parte del 23, todos diremos, fue cuando ocurrieron todas estas cosas importantes. Es un año de romper hábitos y cambiar muy, muy claramente

 dijo Francesco Starace, presidente ejecutivo de Enel de Italia, una de las compañías eléctricas más grandes del mundo. 

A medida que el año llega a su fin, los costos del gas natural y del combustible para calefacción se han reducido a medida que declina la actividad económica. Pero la gente todavía está luchando y podría continuar durante algún tiempo, ya que la escasez de oferta provoca más impactos en los precios.

 Solo caliento la habitación en la que estoy y solo pondría la calefacción durante una hora. Y luego me siento con un suéter, un sombrero y un abrigo

 dijo Ruth Johanne, desempleada en Coventry, Inglaterra, que no puede permitirse calentar toda su casa en invierno.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Reuters