fbpx

13 de junio 2019 | 5:45 pm

Las empresas que conforman el Consejo Mexicano de Negocios invertirán más de 623,000 millones de pesos (unos 32,000 millones de dólares), anunció este jueves el presidente del organismo, Antonio del Valle.

Pese a la creciente incertidumbre en el ambiente internacional, este año las empresas que conforman el Consejo Mexicano de Negocios están invirtiendo más de 623,000 millones de pesos,

dijo el líder empresarial en un acto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Dijo que aunque la cifra es mayor a las anunciadas en años anteriores, se requiere más inversión para lograr una meta de crecimiento razonable.

Del Valle estimó que para lograr un crecimiento de 4% anual se necesita invertir al menos 25% del PIB cada año.

“En particular, es necesario detonar la inversión privada nacional, que representa el 75% de la inversión total. Que no se nos olvide: 7 de cada 8 pesos que se invierten en el país son de la iniciativa privada”, subrayó durante la firma del convenio para promover la inversión y el desarrollo incluyente.

México es un país atractivo para la inversión, existen cientos de proyectos en puerta, pero para que estos se materialicen necesitamos crear un ambiente propicio para ello, un compromiso de Estado para promoverla y un mecanismo eficaz para implementar los proyectos más importantes,

destacó Antonio del Valle.

En su turno, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, declaró que el sector privado propone fortalecer específicamente cuatro áreas prioritarias: el sector energético, infraestructura de transporte, inversión social y desarrollo del sur-sureste.

Expuso además que para lograr un sector privado fuerte, competitivo y eficaz, se necesita un Estado a su vez fuerte, que respete y haga respetar las leyes.

“No podemos concebir lo uno sin lo otro”, aseveró.

Los miembros del organismo coincidieron en que para fomentar la inversión es necesario tener un ambiente propicio con reglas y mensajes claros y propositivos del sector público y privado, además de un Estado de derecho fuerte y eficaz, y estabilidad macroeconómica, de acuerdo con un comunicado.


El CCE también destacó que debe haber un compromiso para resolver, con estricto apego al marco jurídico, los obstáculos de ejecución que con frecuencia impiden la realización de proyectos de inversión.

Sobre la inversión, el CCE expuso que el acuerdo busca poner a la inversión como una prioridad fundamental para el país, y establecer mecanismos para dar seguimiento periódico con métricas puntuales de evaluación.

Indicó que con la colaboración público-privada se busca alcanzar una inversión de 25% del PIB en los próximos años: 20% privada y 5% pública.