Durante el primer semestre del año, la inversión física presupuestaria sólo creció en el sector hidrocarburos, mientras que en salud y educación se reportaron las mayores caídas.
Para el sector de hidrocarburos —que forma parte del sector energético— hubo un incremento en inversión de 3.4%, hasta los 133,299.5 millones de pesos. De hecho, este sector fue el único que tuvo un incremento en inversión física presupuestaria.
El crecimiento de este sector va en línea con la apuesta que tiene el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la soberanía en materia energética, de acuerdo con el economista en jefe de Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada Díaz.
Es por esta política de la soberanía energética que intenta rescatar al sector energético; hemos visto el tema de Pemex que se ha complicado en el tema financiero y una de las premisas del gobierno es sacar adelante a todo el sector, por eso se están enfocando más en apoyar y ocupar mayor presupuesto,
dijo en entrevista Calzada Díaz
El sector energético —que agrupa hidrocarburos y al sector eléctrico— tuvo un ligero descenso de 0.1% anual, con un total de 142,205.4 millones de pesos en el primer semestre del año.
La llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda no representa un cambio en el destino de recursos y seguir apostando por Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
“A pesar de la trayectoria y capacidad de Rogelio Ramírez de la O, no creemos que haya un cambio radical, a menos que haya presión por parte del sector empresarial. Creemos que seguirá en la misma línea hasta que acabe el mandato de AMLO”, señaló Calzada Díaz.
Inversión física en salud se desploma 51.9%
En el sector salud hubo un descenso de 51.9% anual, con un total de 3,040.5 millones de pesos, la caída más profunda entre los principales cinco sectores en los que el gobierno pone recursos en infraestructura.
También lee: Más de 35 millones de mexicanos se quedaron sin acceso a salud en plena pandemia
En enero, el país padeció la segunda ola de contagios de COVID-19, lo que llevó a las autoridades a implementar reforzar medidas de reconversión de hospitales para atender a las personas contagiadas.
El director de HK Abogados, Hamlet González, dijo que independientemente de la pandemia, el sector salud debe ser uno de los más fuertes dentro del Estado Mexicano, junto con educación y seguridad pública.
Estamos viendo que el sector salud está colapsado (…) y quien dirige toda la orquesta es el titular de Cofepris (Alejandro Svarch Pérez) y el subsecretario (Hugo López-Gatell). Vemos que se están generando problemas sociales por la falta de credibilidad en las autoridades,
comentó en entrevista con EL CEO
La inversión física en educación tuvo una caída de 26.5% anual, hasta 614.5 millones de pesos, de acuerdo con las estadísticas públicas de Hacienda.
La inversión física incluye el gasto en construcción, conservación de obras y adquisición de bienes de capital, como maquinaria, inmuebles e infraestructura. La debilidad en el sector salud se da al tiempo en el que la inversión fija bruta —construcción y en maquinaria y equipo— ha repuntado 10% anual entre enero y mayo, según cifras originales del Inegi.
Los recursos puestos en marcha en el primer semestre totalizaron 314,043 millones de pesos, cantidad menor en 8.3% en relación al mismo lapso del año pasado, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda.