La inversión de las administradoras de fondos para el retiro (afores), con el dinero de los trabajadores, en los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) alcanzó un nuevo máximo histórico, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Las afores invirtieron el 2.96% del dinero de los trabajadores en Fibras, al cierre de marzo, lo que representó un aumento desde el 2.83% reportado al cierre del mismo mes del año pasado.

La Consar reportó que las administradoras de fondos para el retiro participaban con 180,639 millones de pesos en la industria de los Fibras, el equivalente a 32.3% del total colocado.

Los Fibras son un vehículo de inversión enfocado en la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles para rentar.

Este resultado fue incentivado por el fenómeno del nearshoring que provocó una especialización en ciertos inmuebles industriales, dijo en entrevista con EL CEO el subdirector de inversiones en Afore Pensionissste, Alejandro Aranda Jáuregui. 

Los Fibras se están consolidando en la parte industrial, se están especializando, y esto está provocando un desarrollo en el mercado financiero mexicano,

dijo el funcionario.

Aranda Jáuregui comentó que a lo mejor se observarán mayores consolidaciones en el mercado de Fibras.

Cabe recordar que Fibra Terrafina analiza la mejor opción para su Oferta Pública de Adquisición (OPA) en donde destacan cuatro Fibras (Prologis, Fibra Uno, Fibra Mty y Fibra Macquarie).

Terrafina cuenta con un portafolio de cuatro millones de metros cuadrados de área bruta rentable y tiene presencia 15 estados de la República.

Nearshoring, una gran oportunidad para las afores

Alejandro Aranda Jáuregui mencionó que el nearshoring es una gran oportunidad para las afores y para México, para que se pueda invertir en proyectos exitosos que proporcionan la infraestructura para que se desarrolle la relocalización de empresas.

Explicó que se tienen que invertir en energía, en la infraestructura de agua o en carreteras, así como en “atender la oportunidad de la relocalización global que se está observando por las nuevas condiciones geopolíticas”.

Nearshoring es estar invirtiendo en todos los servicios y la infraestructura que requieran las empresas que se empiezan a colocar en México, pero no es en sí invertir en una nueva bodega en donde posiblemente pueda producir esta nueva empresa,

mencionó.

Añadió que comúnmente se piensa en el nearshoring con el norte del país, pero podría haber un una área de oportunidad en el sur.

Se ve una gran oportunidad también para que se desarrollen el sur del país en temas de relocalización porque los costos de transporte son bastante menores en comparación con los mismos costos que se puedan observar en la misma Unión Americana,

comentó.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube